El personal de los juzgados reclama equidad en la negociación retributiva

    El anuncio de la ministra Delgado de negociar mejoras retributivas solo para las carreras judicial y fiscal ha soliviantado al resto del personal de los juzgados. CCOO considera que las subidas salariales deben hacerse extensivas a todo el colectivo de los cuerpos y categorías de personal funcionario y laboral que trabajan en la Administración de Justicia.

    07/09/2018.
    La justicia en juego

    La justicia en juego

    El Ministerio de Justicia ha convocado la mesa de retribuciones de las carreras judicial y fiscal para el próximo día 27 de septiembre, mientras que no ha dado respuesta a las exigencias sindicales de revisar también las condiciones retributivas y laborales del personal que trabaja en los juzgados, tribunales, fiscalías y demás organismos de la Administración de Justicia.

    CCOO ha trasladado al ministerio en reiteradas ocasiones "que no va a tolerar que se estudien solo subidas salariales para determinados cuerpos, como el de jueces y fiscales" en detrimento de otras.

    La retribución del 100% en caso de bajas por enfermedad; la revisión al alza de las retribuciones complementarias en los Juzgados de paz; la eliminación de las diferencias retributivas según la localidad o la comunidad autónoma de destino; la productividad para todos los cuerpos; la carrera profesional; la mejora de retribuciones en las guardias; la retribución del 100% en las sustituciones a cuerpos de superior titulación; la reposición de los fondos de acción social recortados; la recuperación de los recortes en las prestaciones de la Mutualidad General Judicial; las subidas salariales lineales para el personal laboral; el incremento del complemento de insularidad en Baleares; y la retribución específica en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son asuntos que deben negociarse sin más dilación.

    "El retraso de estas negociaciones supondría un motivo más que suficiente para la convocatoria de movilizaciones en el próximo otoño", advierten desde el sindicato.

    El colectivo del personal colaborador de la Administración de Justicia ve con indignación que solo sea reconocido el trabajo de jueces y fiscales y que la labor del resto del personal, también imprescindible para el buen funcionamiento de este servicio público, sea ninguneada por la vía de los hechos, mientras las cargas de trabajo siguen aumentando diariamente.

    CCOO denuncia que aspectos como la eliminación de los descuentos retributivos en caso de incapacidad temporal o la devolución de la totalidad de los días de permiso, recortados desde 2012, y que ya han sido aplicados al personal de la Administración General del Estado, siguen sin hacerse efectivos para el personal de justicia.

    El sindicato ha transmitido a la ministra Delgado el profundo malestar del personal funcionario y laboral ante la negativa a sentarse a negociar la mejora de sus condiciones laborales y advierte de un “otoño caliente” en la Administración de Justicia si se insiste en negociar estas mejoras solo para una parte de quienes trabajan en unos juzgados "absolutamente sobrecargados de trabajo" y sin los medios materiales y personales suficientes para atender este esencial servicio público de manera eficaz.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.