Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

CCOO llama a la huelga a 20.000 trabajadores y trabajadoras del sector textil del País Valenciano

Un sector en crecimiento que ha generado más de 900 millones de exportaciones en 2017 no puede mantener salarios por debajo de los 14.000 euros. Esta es la razón que ha llevado a CCOO de Industria a convocar una huelga el 19 de julio, que afecta a más de 1.400 empresas en nuestra autonomía, el 70% en las comarcas centrales. Para el sindicato, “la competitividad no pasa por la precariedad salarial”.

17/07/2018.
    Huelga en el sector textil el 19 de julio.

El próximo jueves 19 de julio, las 20.000 personas ocupadas en el sector textil del País Valenciano están llamadas a la huelga, convocada por CCOO de Industria. Para el sindicato, un sector en crecimiento, cuyas empresas que han generado más de 900 millones de exportaciones en 2017, no puede mantener salarios por debajo de los 14.000 euros anuales. El paro afecta a más de 90.000 trabajadores y a 6.300 empresas en todo el Estado.

Después de varios meses, los avances experimentados en la mesa negociadora no han sido suficientes para que CCOO pueda suscribir un acuerdo de convenio colectivo que no respeta los parámetros mínimos adoptados por este sindicato y UGT en el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). A pesar de que la patronal ha ofrecido un ajustado incremento del 2%, 2% y 1,8% para los años 2018, 2019 y 2020 con carácter general, convertibles en 3% de incremento para los salarios más bajos, no cumplen con el requisito de contar con un salario mínimo de 14.000 euros conforme recoge el acuerdo estatal.

CCOO de industria, se ha visto obligada, por tanto, a convocar la huelga en el sector tras proponer la defensa de ese salario mínimo de 14.000 euros como suelo salarial, para la recuperación de un sector que no puede devaluar más las condiciones salariales, porque la competitividad no pasa por la precariedad salarial.

Contención salarial durante la crisis

Las personas ocupadas en el sector textil han hecho esfuerzos de contención salarial durante los años de crisis, en línea con las dificultades en las empresas. Ahora, para CCOO es el momento de recuperar la senda de crecimiento y repartir parte de esa recuperación

CCOO de Industria hace un llamamiento a secundar la huelga del textil el próximo 19 de julio, especialmente en las comarcas centrales, dada la incidencia que tiene el sector sobre el empleo y el crecimiento local. Las comarcas centrales concentran el 70% del textil en el País Valenciano, y es determinante para la economía de muchas familias, que han sufrido los efectos devastadores de la crisis. Para CCOO, es el momento de pasar a la ofensiva.

Tras la firma del reciente AENC no es posible firmar un acuerdo de la envergadura del textil, porque devalúa el discurso que han sostenido las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT, frente a CEOE y CEPYME, y pondría en riesgo el desarrollo del mismo.