Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Huelga Transporte Sanitario

CCOO considera muy mejorable el preacuerdo que ha puesto fin a la huelga de ambulancias

• 'Sólo ratificaremos el acuerdo si así lo deciden las bases'

El sindicato felicita a las trabajadoras y trabajadores del sector, por el esfuerzo realizado durante los diez días de huelga, considera un éxito la movilización y asegura que habrían sido capaces de mantener la presión por más tiempo y conseguir el acuerdo que merecen.

13/07/2018.
Imagen de la huelga

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV cuestionan que éste sea el acuerdo que los trabajadores esperaban y que se han ganado después de diez días de huelga. ¿Dónde está el reconocimiento del Transporte de Emergencias Sanitarias?

A juicio de CCOO, se deberían haber exigido más incrementos a los empresarios los 4 primeros años y mucho más incremento a la Generalitat los dos últimos. “Si hubiesen dejado participar en la negociación a los demás sindicatos que han secundado la huelga, el resultado hubiese sido otro” aseguran desde la FSC.

El sindicato también cuestiona porqué no se ha acordado no descontar los días de huelga, como si se ha hecho en otros conflictos. Por todo ello, el acuerdo parcial planteado solo será suscrito por Comisiones Obreras en la Mesa de negociación si así lo consideran sus bases.

Comisiones Obreras considera muy mejorable el principio de acuerdo alcanzado entre la UGT y la patronal del sector de ambulancias, ya que ni mantiene todas las condiciones del acuerdo sectorial anterior, ni consigue incrementos verdaderamente significativos.

La vigencia planteada del acuerdo sería desde el 2018, hasta el 2023. Seis años, son muchos mas de lo que habitualmente se firman, y garantizan la paz social durante un largo periodo a las empresa y a la Generalitat.

Sin embargo, solo los cuatro primeros años irían a cargo de los actuales empresarios, el año 2022 y 2023 (ya finalizada la actual concesión), será la Generalitat quien tendría que pagar el incremento a los nuevos contratistas.

Los cuatro primeros años (2018/20121) el incremento total sería de entre el 11,50% y el 13,25% (dependiendo de si se tiene o no ya mejorado el salario base por convenio de empresa).

Esto supone un incremento medio del 3% por cada año de vigencia (justo lo acordado como norma general recientemente con la CEOE). Los otros dos años los incrementos serían del 5 ́5% y del 6,5%.

CCOO no entiende porqué estos dos años “que no le costarán un duro a los empresarios, y que van a cargo de la Generalitat” el incremento no ha sido muy superior, “para empezar a equipararnos de verdad a lo que se cobra en otras comunidades” afirman.

Respecto a las horas de presencia, en virtud del acuerdo se renunciaría al mantenimiento de la antigüedad para su cálculo y se declararían voluntarias (cuando no lo han sido). Pero a partir de ahora al menos 20h mensuales se convertirían en obligatorias.

La antigüedad se empezaría a generar a partir del 2019, perdiéndose en consecuencia toda aquella que no se hubiera percibido en las empresas con convenio propio. Si bien se mantendrían los complementos ad personam que han ido percibiendo aquellas personas a las que se les congelaron hace ya cuatro años.

El acuerdo mantendría las jornadas diarias de 6h. Los excesos (horas extra) se compensarían o abonarían incrementadas en un 20%.