Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Agentes medioambientales de la Generalitat protestan por la falta de seguridad y de medios

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana se ha concentrado hoy ante la sede de la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para protestar por la falta de seguridad y de medios. El colectivo denuncia el bloqueo en la negociación de sus condiciones laborales y en el reconocimiento de funciones. En la movilización han censurado el absoluto rechazo de la consellera ante las demandas de sus trabajadores y de sus trabajadoras.

28/06/2018.
    Concentración de agentes medioambientales.

Representantes de los sindicatos CCOO PV, UGT PV, CSIF, Intersindical, CGT y USO,  junto con sus compañeros y compañeras, se han concentrado hoy ante la sede de la conselleria en el Complejo Administrativo Nou de Octubre, para denunciar el bloqueo en la negociación colectiva de sus condiciones laborales y reconocimiento de funciones.

La consellera se ha negado a recibir a los y las representantes sindicales. Alrededor de 100 agentes se han manifestado con pancartas y mensajes dirigidos directamente a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, denunciando el abandono y la precariedad del colectivo, que lleva muchos años pidiendo mejoras en los escasos medios con los que cuentan en la actualidad.

Es necesario un aumento de plantilla y el reconocimieno de las funciones actualizadas, para realizar más y mejor su trabajo tal y como lo manda la PNL aprobada por unanimidad por las Cortes Valencianas el año pasado. Denuncian que después de más de tres años de legislatura, la citada conselleria ha demostrado nulo interés por negociar con los y las representantes legales, rechazando totalmente su asesoría, que es la única legalmente reconocida, para poder mejorar el servicio público que presta esta administración.

El colectivo mantiene su vocación por proteger el territorio y el medio ambiente, cumpliendo la legislación medioambiental, pero también sufre la frustración al sentirse menospreciado y no valorado. Los y las agentes consideran que se les engaña de forma reiterada. Por ello, volverán a concentrase el 5 de julio, y todas las veces que sean necesarias hasta que se obtenga una respuesta por parte de la consellera.

Manifiestan que ha llegado el momento de responder para evitar que sigan ignorados por su Administración. Necesitan un reconocimiento profesional para su dignidad laboral. Y para ello, es fundamental:

- El reconocimiento de sus funciones y competencias ante Función Pública.

- El respeto a los acuerdos de incremento de nuevas plazas.

- Mayor seguridad en sus actuaciones.

- Regularización de su situación de conducción.

- Dotación de vehículos nuevos y más medios materiales.

- Entrega de ropa de trabajo.

- Mínima estructura organizativa y especializada.

- Que se les permita promocionar.

- Que se les enseñe la hoja de ruta para el colectivo que dicen que tienen y nadie ha visto.