Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO denuncia el aumento de los accidentes laborales graves a causa de la precariedad

    CCOO Camp de Morvedre celebra la asamblea para conmemorar el 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el 1 de Mayo, que este año se celebra bajo el lema ‘Tiempo de ganar’.

    27/04/2018.
    Asamblea de CCOO en Puerto de Sagunto.

    Asamblea de CCOO en Puerto de Sagunto.

    A finales de la década de los 80, el 28 de Abril se instituye como día mundial de las víctimas del trabajo para conmemorar la muerte de 28 trabajadores muertos en un accidente ocurrido en Bridgeport (Connecticut), ese mismo día de 1987.

    Por ello, CCOO Camp de Morvedre ha realizado una asamblea de delegados y delegadas, como jornada reivindicativa y de denuncia. Durante la misma se han expuesto las últimas cifras de mortalidad en accidente laboral. También se ha realizado una presentación sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales, y el papel de las mutuas, a cargo del técnico de Salud Laboral Santi Herrero, que presta servicios en la sede para la representación sindical y la afiliación.

    Las personas muertas por accidente laboral en los últimos años en España han sido los siguientes:

    2006 > 1303.   2012 > 564.

    2007 > 1167.   2013 > 558.

    2008 > 1065.   2014 > 580.

    2009 > 831.     2015 > 629.

    2010 > 757.     2016 > 607.

    2011 > 716.     2017 > 618.

    Un total de 9.395 personas trabajadoras fallecidas en el trabajo en los últimos 12 años.

    Los daños producidos por accidentes de trabajo y las enfermedades derivadas del mismo causan más víctimas que los hechos violentos derivados del terrorismo, el tráfico, la delincuencia, la guerra, o el tráfico ilegal de inmigrantes.

    El índice de incidencia ha llegado a ser tres veces superior en España que en Alemania. Esto no es por casualidad, algo se está haciendo mal cuando leyes, decretos, órdenes, reglamentos, acuerdos, directivas, protocolos, inspecciones, sentencias, recomendaciones fundaciones, cursos de formación, delegados de prevención, comités de seguridad y salud, etc., no son suficientes para parar esta sangría. Los poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial, han demostrado más capacidad para la oratoria que capacidad real de hacer frente y resolver este problema. Tampoco cuando los accidentes han sido el centro del debate político y social ha servido para algo.

    El incumplimiento de la legislación en salud y seguridad es generalizado por en una parte importante de las empresas en España. Da igual el número de actas que levanten las inspecciones de trabajo sobre incumplimiento de normas de salud y seguridad, da igual las sanciones que se impongan, porque la mayoría de las sanciones se recurren, no se recaudan y a otra cosa.

    Asistimos a la bajada de salarios y el trabajo a cualquier precio. Los grandes grupos financieros y las grandes corporaciones bursátiles siguen obteniendo beneficios bárbaros o se les perdonan las deudas, mientras la capacidad adquisitiva de los salarios retrocede a niveles que hace muchos años parecían superados. Parece que, para las grandes corporaciones, la salud de los trabajadores y de las trabajadoras no es una preocupación y la economía una prioridad. El modelo de sociedad que se quiere imponer necesita de sacrificar todo en busca de competitividad, aumentando la productividad para reducir costes de producción. Los derechos, la protección de la salud de los trabajadores y de las trabajadoras son considerados costes a reducir. El único objetivo social de las empresas es el aumento de los beneficios, lo demás es superfluo en este negocio.

    La aparición de despidos masivos, condiciones contractuales indignas, el aumento de la productividad por la intensificación del trabajo, bajos salarios, etc. tiene fuertes repercusiones en la salud de los trabajadores/as. Esta época en la que se ha fomentado, más que en ninguna otra, la enajenación del trabajador y de la trabajadora y, citando a Marx, (que parece estar en desuso) “estar ajeno frente a la propia actividad que uno realiza es entender el trabajo como una actividad extraña”. En una época de globalización se busca individualizar al objeto de la precarización del empleo, incidiendo directamente sobre su salud, Esto ha supuesto un aumento exponencial de la carga de trabajo, que ha tenido una consecuencia inmediata sobre la multiplicación de accidentes.

    La agresión a los trabajadores y a las trabajadoras que se produce entre las paredes de la empresa, de forma silenciosa, no es fruto de la casualidad, ni es accidental. Esta responsabilidad corresponde al que decide o a la que decide, cuándo, dónde, cómo, por qué y en qué se trabaja.

    Para CCOO es muy lesivo que el Gobierno central y autonómico hayan permitido un deterioro tan relevante en los últimos años, disparándose la siniestralidad laboral de manera alarmante. Los poderes públicos, como máximos garantes de la seguridad y salud, tienen el mandato legal de posibilitar una organización del trabajo saludable, e incrementar y mejorar las administraciones competentes en la vigilancia y control de las actuaciones en el seno de las empresas, y así se lo exigimos y seguiremos exigiendo el estricto cumplimiento de la legislación en materia de salud laboral.

    Con ocasión del 1º de Mayo y bajo el lema ‘Tiempo de ganar: más igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas’ se ha convocado una manifestación en Valencia a las 11:30 que se pretende sea una jornada de reivindicación, dentro de las movilizaciones que desde el año pasado viene ejerciendo CCOO

    Este año, el día 1 Mayo, también se realizara un acto homenaje a los fallecidos y a las fallecidas en accidente laboral, junto al monumento situado en la Alameda de Puerto Sagunto, a las 9: 00 horas de la mañana antes de desplazarse a la manifestación convocada para ese día en Valencia.