Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO reclama aumento de personal y mejoras en la residencia de Borriana

Trabajadoras y trabajadores de la Residencia de personas mayores dependientes de Borriana se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio, para denunciar la situación laboral que están sufriendo.

11/04/2018.
    Concentración ante la residencia

CCOO denuncia que la situación en la que se encuentra la plantilla ha llegado a unos límites insostenibles y considera necesario hacer visible la dificultad física y material para prestar la necesaria atención de calidad que las personas usuarias del citado servicio público, se merecen y precisan.

Se constata una carga de trabajo excesiva del personal que presta sus servicios en el centro, trabajando casi siempre bajo mínimos, y con dificultad para ejercer sus derechos elementales como trabajadoras, sin respetar su jornada laboral y la necesaria conciliación familiar.

"Queremos evidenciar la existencia de una alta carga de trabajo, debido al cuantioso número de residentes a atender en relación al personal con que cuenta la residencia" afirman. Existe un elevado número de horas y días a devolver a los empleados, que por necesidades del servicio, tienen que hacer más turnos de los que les toca en la planilla horaria, para así poder cubrir los servicios mínimos, lo que pone en evidencia la necesidad de contratar a más personal. Se constatan, además, carencias estructurales para facilitar el trabajo.

En consecuencia, el sindicato exige a la Administración una revisión de las ratios, un incremento de la plantilla y la reposición inmediata de vacantes y sustituciones así como la conversión de los contratos de media jornada, a jornada completa

Es necesaria también la adaptación y mejora de las instalaciones del centro a las nuevas necesidades de los residentes, ya que mayoritariamente se trata de personas mayores asistidas.

A pesar de las informaciones provenientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, acerca de un próximo incremento de plantilla, la propuesta es claramente insuficiente y no va a resolver los graves problemas a los que se enfrenta el personal del centro.

Por todo ello, si no se plantea por parte de la Administración una solución en los próximos días, continuarán las movilizaciones a la puerta de la residencia.