Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO PV y UGT-PV consiguen que se incluyan cláusulas laborales en la contratación pública

Este viernes 9 de marzo ha tenido lugar el acuerdo con los grupos parlamentarios que componen el Pacte del Botànic y el Consell para la inclusión de enmiendas en la tramitación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial (LRSE), que mejoran la estabilidad y la calidad del empleo de las empresas privadas que prestan servicios para las Administraciones públicas.

09/03/2018.
    La inclusión de enmiendas laborales mejora la Ley de Responsabilidad Social

Las organizaciones sindicales impulsoras de las enmiendas saludan el compromiso de inclusión de sus reivindicaciones laborales en el Proyecto de Ley que se tramita en las Cortes Valencianas. Estas enmiendas establecen:

· La salvaguarda de la calidad en el empleo mediante la obligación de aplicar el convenio colectivo sectorial de referencia de la actividad objeto de licitación por la Administración.

· La subrogación directa del personal cuando se produzca un cambio de contrata.

· Garantía del establecimiento de una plantilla mínima expresada en número de personas prestatarias del servicio y de las horas establecidas para el óptimo desarrollo.

La entrada en vigor, hoy día 9 de marzo, de la Ley de Contratos del Sector Público de ámbito estatal, supone un paso muy importante para tal fin. No obstante, la ley autonómica enmendada apuesta por dar un paso más garantizando estabilidad y calidad en las actividades objeto de licitación por parte de la Generalitat, diputaciones, Administración local, universidades y entidades del Sector Público Valenciano vinculadas o dependientes.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León ha cifrado el impacto, una vez publicada la LRSE en miles de contratos públicos y administrativos (8.500 en la Generalitat Valenciana) de los cuales se verán beneficiadas decenas de miles de personas empleadas en la prestación de servicios públicos.

Por su parte Ismael Sáez, secretario General de UGT PV, considera que esta ley es un avance frente a la precariedad y la calidad en el empleo de las trabajadoras y trabajadores de las subcontratas, ya que les dota de estabilidad con respecto a la situación anterior.

Ambos sindicatos celebran este acuerdo que impactará de forma muy positiva en sectores intensamente feminizados y expuestos a un riesgo intermitente de empeoramiento de condiciones por la rotación de contratas.

El acuerdo afecta a todos los sectores de la producción, especialmente al personal de la limpieza de instalaciones públicas, restauración colectiva, mantenimiento de instalaciones, playas, seguridad, ambulancias, y múltiples actividades implicadas en el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

UGT-PV y CCOO PV celebran este blindaje para un funcionamiento eficaz y respetuoso que evite prácticas empresariales que deterioren las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios prestados, además de que las administraciones liciten los contratos a la baja.