Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Transportes Martínez Souto abandona a la plantilla de Ribarroja en un limbo laboral

    La empresa gallega de paquetería industrial suspendió sus operaciones el día 14 de febrero y comenzó a derivar la mercancía a otros transportistas. Ningún representante de la empresa ha dado explicaciones al personal sobre la situación generada por esta suspensión.

    22/02/2018.
    Sede de la delegación de Ribarroja

    Sede de la delegación de Ribarroja

    A día de hoy la empresa adeuda a los trabajadores el 75% de la paga de Navidad, y casi toda la nómina de enero (acaban de pagar un 30% aproximadamente en esta semana) y seguramente no cobrarán la nómina de febrero.

    Desde la semana pasada TMS carece de actividad, pero hasta el momento de la suspensión la actividad era totalmente normal, e incluso había sido mayor durante el mes de enero.

    Al parecer la Dirección tomó la decisión este miércoles tras 14 tras meses con fuertes rumores sobre su viabilidad. La página web dejó de dar los datos de las delegaciones y sus teléfonos, pero se confirmó la paralización. Souto tiene un pasivo de unos 70 millones de euros y perdió dinero en 2016, sin embargo, hasta el mes de junio pasado siguió abriendo delegaciones.

    Los trabajadores han tenido conocimiento de que en otros centros, la empresa ha trasladado, también sin explicaciones, una comunicación a trabajadores donde reconociendo la inviabilidad de la empresa, informan sobre la próxima apertura de un ERE para extinguir todos los contratos de trabajo y que les da vacaciones hasta el despido.

    Según refiere personal de otros centros de trabajo la empresa ha solicitado pre-concurso de acreedores, situación sorprendente dada la inviabilidad que la misma empresa reconoce y que además se deriva de sus actos.

    Lo más lógico hubiera sido solicitar un concurso de liquidación, ya que esto perjudica notablemente a los trabajadores de TMS, dado que la ausencia de la intervención judicial impide tener acceso a certificados de deuda.

    La empresa, aunque cerrada, tiene gran cantidad de servicios prestados por cobrar que, sin la supervisión de un Administrador Concursal, dejan sin control los ingresos que deberían ser utilizados para satisfacer las nóminas de los trabajadores.