Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Jornada sobre la acción sindical en el sector de la automoción

El salón de actos de CCOO PV ha acogido recientemente una jornada del sector de la automoción en la que se pusieron en común experiencias de intervención y se constató la necesidad de ejercer una acción sindical armonizada en un sector tan estratégico.

29/01/2018.
    Jornada del sector de automoción en Valencia

El primer bloque de intervenciones sirvió para situar el sector y explicar las distintas formas de organización en las que se estructura la acción sindical en los grandes grupos industriales.

El segundo bloque giró en torno a diversas experiencias relativas a las empresas de Trabajo Temporal, empresas multiservicios, centros especiales de empleo, y cuáles son las medidas de control y limites sobre los que se puede actuar a través de la Representación Legal de los Trabajadores.

El último bloque estuvo dedicado a la flexibilidad de la jornada laboral y a la conciliación de la vida personal y profesional.

La sesión concluyó con el compromiso de dar continuidad a espacios de debate en torno a ésta u otras temáticas, con el objetivo de trazar una línea de acción sindical más homogénea en las empresas del sector. Con la realización de esta jornada se cierra el ciclo programado de acciones sectoriales, a excepción de la jornada del calzado pendiente en Elche.

Características del sector de automoción

El Clúster del Automóvil cuenta con las empresas de mayor tamaño promediado en el conjunto de la industria valenciana y contabiliza uno de los mayores VAB de la industria. Una rama productiva que concentra el mayor número de titulados entre su plantilla y que, según la Encuesta de Población Activa, paga los mejores sueldos a sus ocupados.

Según el observatorio industrial, en 2016 el sector de automoción contaba con 25.000 ocupaciones directas y más de 100 empresas. Además, es el más resiliente y el que mejor superó la crisis del 2008-2014 tras la que ha continuado creciendo, recibiendo inversiones, creando empleo y generando exportaciones con un saldo comercial totalmente positivo. En definitiva, el sector ocupa las primeras posiciones en valor añadido bruto por ocupado y en resultado del ejercicio (beneficios) y es el más dinámico y exportador.