Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Jornada

Intervención sindical en la orientación sexual y de género

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha realizado una jornada de impulso de la acción sindical ante la diversidad de orientación sexual y de género, orientada a ofrecer recursos para introducir en los convenios colectivos cláusulas de equidad e igualdad, protocolos de actuación contra la discriminación.

18/01/2018.
    Jornada realizada en el salón de actos de la sede de CCOO PV en Valencia

Intervención sindical en la orientación sexual y de género

Esta incitaba se enmarca en una de las resoluciones aprobadas por el 11º Congreso Confederal y entre otras herramientas ha abordado la negociación de medidas que sirvan para evitar la discriminación de personas LGTBI y con VIH, así como impulsar medidas formativas y de sensibilización.

La jornada ha transcurrido con la realización de dos mesas, la primera sobre la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género de la Comunidad Valenciana y las implicaciones en el ámbito laboral, de función pública y de los medios de comunicación, donde han intervenido José de Lamo Pastor, Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad y Victoria Agud Ruiz del col·lectiu LAMBDA, que han hablado sobre las implicaciones de la ley en la vida cotidiana de las personas trans.

La segunda mesa ha tratado sobre la acción sindical, interviniendo Mar Vicent García, secretaria de Dona e Igualdad FSC CCOO PV, Romero Tineo Cabrera, sindicalista de FSC CCOO PV y activista de Acció LGTBI CCOO PV y Ester Calderón Gambín, secretaria de Comunicación CCOO PV, que han hablado de la negociación colectiva, el proceso de transición en la empresa y el tratamiento de la diversidad en los medios de comunicación.

En esta jornada se han presentado las guías que ha elaborado la FSC CCOO: Guía para el proceso de transición de las personas trans en el ámbito laboral y la Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación. Dos guías que sirven para apoyo en la acción sindical de CCOO en los centros de trabajo.

La sesión ha contado con la presencia de Cloti Iborra Alcaraz, secretaria de Dones i Politiques LGTBI CCOO PV, Mª José Marín Salas, secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de FSC CCOO, Juan Cruz Ruiz, secretario general de FSC CCOO PV y Arturo León López, secretario general de CCOO PV.