Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Compromiso sindical con personas trabajadoras migrantes, desplazadas y refugiadas

    Como organización integrada en la Campaña CIE NO y en la Mesa de Solidaridad con las Personas Migrantes, CCOO PV ha participado en la Marcha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros que ha tenido lugar este lunes 18 de diciembre, Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes.

    19/12/2017.
    Pancarta de CCOO PV en la marcha por el cierre de los CIE.

    Pancarta de CCOO PV en la marcha por el cierre de los CIE.

    El 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre, como Día Internacional de las Personas Migrantes. El 19 de septiembre de 2016, aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de personas migrantes y refugiadas. Conocida como la “Declaración de Nueva York”. Se reafirma así la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

    Como destaca la secretaria de Migraciones, Cooperación y Movimientos Sociales “el fenómeno migratorio es una forma fundamental de riqueza cultural y material, una fuente de rejuvenecimiento poblacional, que aporta el 6.6% de los ingresos totales a las arcas públicas y tan sólo absorbe el 5.4 % del gasto”. Según denuncia Barrajón “es una tergiversación perversa asociar inmigración con pobreza y la miseria, aludiendo al constante bombardeo de noticias en las que se mezcla de forma irresponsable el derecho a migrar con violencia, terrorismo o invasión, un veneno que cala en el imaginario social provocando miedo y rechazo al extranjero.

    En la asamblea abierta del pasado jueves día 14 intervinieron el secretario general de CCOO PV, Arturo León y la secretaria de Migraciones, Cooperación y Movimientos Sociales, Isabel Barrajón, junto a los representantes de las federaciones de Industria, Construcción y Servicios. También contaremos con la presencia de la directora de la EPA Vicent Ventura y del Vicepresidente del Consell Local d’Immigració i Interculturalitat. En el acto se hizo entrega de los certificados al alumnado de los Itinerarios Formativos desarrollados por el CITE y al finalizar la asamblea hubo un intercambio intercultural musical y gastronómico.

    Es posible una política de inmigración y asilo respetuosa con los derechos de las personas

    CCOO considera que otra política migratoria y de asilo es posible y urgente. No hay barrera infranqueable para quienes tienen motivos sobrados para huir o para buscar una vida más digna. Desde ese convencimiento, el sindicato reclama políticas de inmigración destinadas a la integración real, al acceso a los derechos fundamentales y a que se garantice la dignidad de las personas, a fin de evitar situaciones de exclusión social y criminalización, que llevan a discursos racistas o xenófobos.

    Un alto porcentaje de las trabajadoras inmigradas sufren la precariedad del trabajo informal y del trabajo del hogar que sigue sin ofrecer los mismos derechos, como el derecho a percibir prestación por desempleo. Las desigualdades de género se exacerban para las trabajadoras inmigradas cada vez más vulnerables ante la falta de políticas de inmigración eficaces que incluyan una perspectiva de género.

    Crisis, políticas de recortes de derechos y servicios públicos y sobre todo, reformas laborales dieron lugar a efectos extremadamente devastadores para muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, en especial a aquellos empleados y empleadas en sectores afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, como el de la construcción y afines, e hicieron que tuviesen que tornar a sus países de origen o buscar oportunidades en otros países de la UE.

    En el País Valencià, cerca de 180.000 personas inmigradas y extranjeras están dadas de alta en la SS, en prácticamente todos los sectores de la producción, tanto industriales como de servicios, aunque en algunos su presencia es más notable que en otros. Actualmente contamos con unas 4.500 personas procedentes de otros países afiliadas a nuestro sindicato, y otras tantas que ya no cuentan como extranjeras porque se han nacionalizado.

    Desde junio, el sindicato ha puesto a disposición de la afiliación un servicio específico a través del CITE (Centro de Información a Trabajadoras y Trabajadores Extranjeros) para que puedan conseguir su nacionalidad española por residencia, con la inestimable colaboración de nuestra EPA (Escuela de Personas Adultas) “Vicent Ventura” para conseguir superar las pruebas con éxito. En total, CCOO PV ha atendido durante este año más de 1.000 consultas para este y otros asuntos. También, como cada año, se ha podido renovar la oferta de cursos específicamente diseñados para la formación e inserción sociolaboral de trabajadoras y trabajadores inmigrantes.

    Para CCOO PV la defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores inmigrantes es la defensa de los intereses del conjunto de la clase trabajadora, porque “Venga de donde venga, nativa o extranjera, ¡la misma clase obrera!”.

    Actualización 18D ¿Y hoy de qué estamos hablando?

    Cada día miles de personas son obligadas a desplazarse a causa de guerras fratricidas e imperialistas. Situaciones dramáticas acentuadas por las políticas injustificadas, inhumanas e injustas de la Unión Europea. Desplazamientos sin garantías, en condiciones de inseguridad, persecución y prohibiciones, consecuencia de las políticas europeas de blindaje fronterizo, que han provocado desde el año 2.000 más de 35.000 personas muertas en el Mediterráneo, convertido en una enorme necrópolis.

    “Mientras que las personas se vean obligadas a huir en términos peligrosos para sus vidas, todos los gobiernos de la UE, incluido el Gobierno de España, tienen responsabilidad directa en estas muertes” denuncia CCOO PV.

    El 60% de las personas refugiadas e inmigrantes que huyen a Europa son menores y mujeres que precisan ayuda en cada etapa del camino para salvar su integridad y sus vidas, que si consiguen llegar a tierra o ser rescatadas, encuentran con los muros de la exclusión, del racismo o las tapias de un CIE.

    Paralelamente a la fortificación de as fronteras con patrullas marítimas, vallas fronterizas, y acuerdos con países vecinos para frenar los desplazamientos… Europa incumple gravemente sus obligaciones, especialmente en materia de asilo y protección internacional, violando derechos humanos fundamentales.

    Por otro lado, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, llamada “ley de Extranjería” atesora más defectos que virtudes. Una legislación sometida a las necesidades del mercado, que imposibilita la regularización de quienes se encuentran en territorio español sin autorización, nada flexible con quienes ya disponen de autorización para trabajar y para quienes en periodos de crisis no prevé evitar su irregularidad sobrevenida. Una legislación que establece sanciones extremadamente desproporcionadas por no disponer de una simple autorización administrativa, como la expulsión o la privación de libertad de hasta 2 meses, en un CIE.

    Como organización integrada en la Campaña CIEs NO y en la Mesa de Solidaridad con las Personas Migrantes, el sindicato reclama el cierre d helos Centros de Internamiento de Extranjeros, y participando en las concentraciones de cada último martes del mes ante el centro de Zapadores desde hace más de seis años y en la Marcha anual por el cierre de los CIE, que en 2017 llega a la décima edición.

    Los Centros de Internamiento de personas Extranjeras, son espacios en los que se vulneran derechos fundamentales: derecho a la sanidad, a la tutela judicial, a la intimidad y a la comunicación; sin lavabos en las celdas, sin atención médica por las noches, sin intimidad ni garantías, con las visitas restringidas y en los que se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, sino únicamente faltas administrativas, carecer de “papeles”.

    La campaña ha denunciado esta legislación, que ya nació al margen de los Derechos Humanos y que gracias a la presión política, de la sociedad civil organizada y organizaciones sindicales como CCOO, conseguimos introducir reformas de mejora en cuanto a derechos fundamentales, la figura del arraigo laboral, flexibilizar requisitos de sólo 30 horas para la renovación de la autorización de trabajo de las trabajadoras del hogar, etc. No obstante, sigue siendo un marco legal que segrega a la población trabajadora extranjera y seguiremos luchando por modificarlo.