Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Semana negra de siniestralidad laboral en Alicante

    CCOO denuncia que la falta de inversión en prevención en muchas empresas del sector provoca que los equipos de protección y los propios equipos de trabajo sean obsoletos o incluso inexistentes, por lo que asistimos a las mismas situaciones de riesgo y siniestros que se producían hace 20 años. Simultáneamente a este retroceso, el sindicato denuncia el incumpliendo en muchas ocasiones de la coordinación de actividades empresariales.

    10/11/2017.
    La desinversión en prevención de riesgos dispara la sinistralidad

    La desinversión en prevención de riesgos dispara la sinistralidad

    La Unión Intercomarcal de CCOO PV l'Alacantí –les Marines condena de manera contundente los accidentes laborales que se ha producido en la provincia de Alicante y más en concreto en la comarca en el intervalo de apenas una semana.

    Al accidente mortal en la Playa de San Juan se suman dos accidentes muy graves, uno en Benidorm que afecta a un trabajador de 64 años y otro de 36 que se precipitado al vacío desde un tejado entre Denia y Xabia.

    Los tres accidentes se han producido por caídas por altura. Esta circunstancia no es ninguna casualidad, al tiempo que se ha producido un pequeño aumento de la actividad en la construcción repunta número de accidentes laborales. De hecho muchos de los accidentes laborales que se producen son por caídas en altura con el resultado de graves traumatismos o incluso la muerte.

    Si ya el año pasado fue malísimo en el ámbito de la siniestralidad laboral, en el 2017 los datos son peores aún si cabe. Sólo en ocho meses, según los datos de que dispone el Ministerio de Empelo y Seguridad Social, se han registrado en Alicante 11.502 accidentes de trabajo (542 más que en el mismo periodo del año pasado) y 16 accidentes de trabajo mortales, 3 más que en el mismo intervalo del año anterior.

    La situación en total del País Valenciá es igual de desalentadora, en 8 meses los accidentes de trabajo han aumentado un 8%, en el 2017 hemos tenido 2.620 accidentes de trabajo más que el año pasado.

    Este año, de momento, en la provincia de Alicante se están produciendo 48 accidentes de trabajo al día y 2 accidentes mortales al mes; en la totalidad del País Valencià la situación es igual de escandalosa proporcionalmente ya que en 8 meses se producen 143 accidentes de trabajo diarios.

    Las causas no por denunciadas son menos importantes, la precariedad y la temporalidad del empleo, la relajación de las empresas en materia de prevención y la falta de contundencia por parte de la Inspección de Trabajo.

    El año pasado se registraron 607 muertos y muertas en accidente de trabajo en el Estado Español, 57 de ellos en el País Valenciano , y 2017 puede batir todos lo records de muerte y accidentalidad, una situación absolutamente inaceptable y bochornosa.