Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

La Administración Pública ha perdido 2.330 puestos de trabajo en Castellón

CCOO PV presenta la campaña “Vamos a recuperar lo arrebatado” con la que reclama la recuperación del empleo público y la defensa, tanto de los servicios, como de los derechos laborales. Denuncia que esa pérdida de empleo está repercutiendo directamente en la calidad del servicio.

25/09/2017.
    Presentación de la campaña en Castellón

El Área Pública de CCOO PV ha presentado en Castellón la campaña “¡Vamos a Recuperar lo arrebatado!” con el objetivo es defender los servicios públicos, los derechos laborales y reivindicar la recuperación del empleo público, así como el poder adquisitivo de sus trabajadores y trabajadoras. El sindicato reclama que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluyan todo aquello que se ha ido arrebatando al sector público y a su personal.

Durante la crisis, el Gobierno ha utilizado los PGE para cuadrar las cuentas a costa de los servicios públicos y de los derechos de las personas que trabajan en ellos. Esta política, además de injusta se ha demostrado ineficaz económicamente y únicamente ha servido para consolidar la desigualdad y la precarización.

Para el sindicato ya no hay excusas. Es el momento de que la recuperación económica anunciada en reiteradas ocasiones por el Gobierno, revierta en la ciudadanía y se traduzca de manera inmediata en los PGE 2018. Estos presupuestos deben comportar una correcta financiación para todas las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local) y empresas públicas afectadas, que garanticen unos servicios de calidad, eficientes y en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

Pérdida de empleo en Castellón

Este sindicato denuncia que en la provincia de Castellón se han perdido unos 2.330 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas desde 2010, lo que repercute directamente en la calidad del servicio y en un aumento del desempleo. Esta cifra alcanza los 23.000 puestos perdidos si hablamos de toda la Comunidad Valenciana.

Así, en Castellón, la Administración estatal ha sufrido una disminución de 200 puestos; y en las administraciones locales la reducción ha sido de 1.100. Dentro de la Generalitat, el ámbito de la función pública ha perdido 200 y el de instituciones sanitarias más de 600. En docencia no universitaria se produce un descenso de 230 puestos, aunque en el periodo más duro de la crisis llegó a alcanzar los 970 perdidos.

En este sentido, el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito por CCOO hace unos meses con el Gobierno central supone un paso importante para la reducción de la elevada tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas. Es un gran avance para la estabilización de las plantillas, pero también resulta necesario detener la pérdida de empleo público y recuperar el perdido durante la crisis (300.000 en España y más de 23.000 en el País Valenciano). Para ello es imprescindible que se eliminen las tasas de reposición fijadas en los PGE, de tal forma que las administraciones, en el uso de sus facultades y para el desarrollo de sus competencias, puedan superarlas para adecuar las plantillas a las necesidades de los servicios.

Este sindicato reivindica OPE excepcionales, además de las ordinarias, para recuperar los más de 50.000 puestos de trabajo que se vieron comprometidos en la Comunidad Valenciana por la alta temporalidad y las tasas de reposición, y que en el ámbito del Estado estaría en torno a 700.000.

CCOO centra sus reivindicaciones en 4 bloques: empleo, salarios, negociación colectiva y defensa de los servicios públicos.

En materia salarial, las empleadas y empleados públicos han perdido entre el 12 y el 21% de poder adquisitivo. Desde CCOO consideramos necesario establecer incrementos salariales por encima del IPC real.

El Área Pública de CCOO exige al Gobierno la reactivación de todos los espacios de negociación en las diferentes administraciones y el desarrollo del EBEP, empezando por la recuperación del derecho a la negociación colectiva, eliminando la normativa básica que impide al resto de administraciones establecer derechos en materias tan sensibles como mejoras en la jornada, salud laboral, conciliación, formación, acción social o alcanzar el 100% de prestaciones por Incapacidad Temporal. Para el sindicato es un objetivo central la extensión de las 35 horas de jornada, por lo que representa en cuanto a la creación de empleo y derecho a la conciliación.

En cuanto a los servicios públicos, hay que poner freno a la privatización y revertir a la gestión directa de aquellos que sean susceptibles de ello, como única garantía para que se cumpla el papel de universalidad y equidad en el sistema.

El Área Pública de CCOO PV va a extender la campaña informativa“¡Vamos a recuperar lo arrebatado!” a través de asambleas en los centros de trabajo y reuniones institucionales para conseguir acuerdos. De esta forma, esta organización emplaza al Gobierno para que los PGE recojan sus reivindicaciones y no descarta futuras movilizaciones.