Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO exige al Ayuntamiento de Buñol que vuelva a licitar la limpieza viaria

El sindicato denuncia que el Consistorio no ha incluido la cláusula de subrogación del personal en el pliego de condiciones, además de haber aceptado una oferta temeraria, ya que supone que la plantilla cobre un 20,82% menos, trabajando 46,27 horas más al año.

11/08/2017.
    Limpieza viaria

El Ayuntamiento de Buñol ha licitado el contrato de limpieza viaria por un 68,67% del valor de la base de licitación. CCOO manifiesta que ese tercio que ha conseguido ahorrarse ha sido a costa de las condiciones laborales, ya que la plantilla percibirá un 20% menos de salario, realizando una jornada semanal mayor que la estipulada en el contrato anterior. Es por ello que el sindicato ha presentado una moción, solicitando a todos los partidos políticos con representación municipal, que denuncien en contrato con la empresa Técnicas de Tratamiento Medioambientales SAU y exijan una nueva licitación.

Los pliegos de condiciones deberán incluir una cláusula de subrogación del personal que anteriormente prestaba este servicio, contemplada tanto en la Ley de Contratos del Sector Público, como en los convenios colectivos de Limpieza de Edificios y Locales y de Limpieza Pública Viaria. Asegura CCOO que el Ayuntamiento no ha cumplido con la legislación laboral al no haber contemplado la subrogación, como tampoco la obligación de someter las bases del concurso a informe previo del Consejo Económico y Social de Buñol, a pesar de que lo solicitó.

Demanda asimismo que las nuevas bases de licitación establezcan el salario a percibir por la plantilla, que en modo alguno debe ser inferior al que se venía percibiendo, incrementándose anualmente en el mismo porcentaje que los del personal laboral del Ayuntamiento. Además, la jornada laboral no deberá exceder las 1.780 horas anuales. Solicita el sindicato que, en cuanto las condiciones legales lo permitan, el servicio de limpieza viaria sea asumido por el propio Consistorio, directamente o a través de la empresa pública Buñol Industrial SA, cumpliendo con la subrogación del personal.