Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

El personal de limpieza de edificios y locales reclama condiciones salariales y sociales dignas

    Trabajadoras y trabajadores del sector de la provincia de Valencia se han concentrado hoy ante la Dirección General de Trabajo por la negativa de las patronales APELVA Y ASPEL a firmar un convenio justo. Tres años sin subida salarial han colmado la paciencia de estos y estas profesionales, que no descartan acciones de mayor presión.

    22/06/2017.
    Concentración hoy, ante la Dirección General de Trabajo, en Valencia.

    Concentración hoy, ante la Dirección General de Trabajo, en Valencia.

    El personal de limpieza de edificios y locales de la provincia de Valencia ha realizado hoy una concentración ante la Dirección General de Trabajo, en la calle Navarro Reverter. Esta movilización, convocada por CCOO y UGT, ha sido motivada por la negativa de la patronal a respetar un acuerdo verbal al que se llegó en marzo de 2016.

    Este acuerdo recogía, entre otros puntos: incrementos salariales, vigencia y adaptación de los textos al Convenio Colectivo Estatal y a la legalidad vigente, que culminaría con la firma de los 4 convenios sectoriales de limpieza del País Valenciano: Alicante (2 convenios), Castellón y Valencia. El principio de acuerdo debería de haberse ratificado en el Tribunal de Arbitraje, que fue suspendido en varias ocasiones debido a algunas discrepancias de la parte empresarial, en concreto de la Asociación ASPEL.

    La negativa de la patronal a firmar un convenio justo, que restituya las pérdidas de poder adquisitivo sufridas en el sector, está aumentando la tensión entre profesionales que ya han tenido mucha paciencia. Los trabajadores y las trabajadoras no descartan acciones de mayor presión, tras mucho tiempo sin subida salarial y viendo mermados sus derechos sociales.

    Cristina Moreno, directora general de Trabajo ha recibido a representantes sindicales de los trabajadores y de las trabajadoras durante la concentración y ha manifestado su intención de mediar para buscar una solución con las patronales. Mañana viernes 23, se reunirá la mesa negociadora y es intención de la parte social desbloquear la negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia, como ha sucedido en Alicante y Castellón.

    Pero si esto no sucede, CCOO y UGT advierten de que el conflicto seguirá aumentando hasta que no se tenga un convenio con condiciones sociales y salariales dignas, por lo que continuarán con las movilizaciones, sin descartar una posible huelga del sector.