Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

El sector reclama a Dirección Territorial el pago prioritario a los centros de menores

• Las entidades que los gestionan no han cobrado ni un euro durante todo el año 2017

Este miércoles 14 de junio las organizaciones patronales y sindicales con presencia en el sector de atención socioeducativa a menores registraron un escrito reclamando que, de manera urgente, se produzca una reunión con la Viceconsellera, Mónica Oltra, que analice y proponga soluciones al conflicto recurrente.

16/06/2017.
Concentración

El personal a cargo de los menores tutelados ha denunciado públicamente el “incumplimiento del principio básico de toda la relación entre la administración autonómica y las entidades sin ánimo de lucro que están dentro de la red pública” y han reclamado el pago como prioridad absoluta.

La Federación de Enseñanza de CCOO PV afirma que la situación es crítica y exige una solución inmediata para el pago actual,pero también una solución de futuro “que priorice un sector esencial como es el de la atención educativa y social a los menores valencianos”. La red de servicios sociales públicos tiene la responsabilidad de asegurar con presupuesto adecuado y pago regular prioritarrio la atención a sus “propios hijos”, porque estos niños están bajo la guarda o tutela de la Generalitat Valenciana.

El sindicato ha advertido de que no va a conformarse con excusas ni buenas intenciones del Consell, porque “la prioridad de una sociedad democrática es la atención educativa, sanitaria y social a los sectores más vulnerables y, este es uno de ellos”. Para los trabajadores es fundamental el pago, ya que a un trabajo de alta especialización no se puede unir una precariedad vital que no sólo les afecta a ellos, sino que se extiende a su familia y a su entorno más inmediato.

En estos momentos en varias de las entidades tienen pendiente de cobro el último mes y otras están cobrando una proporción del salario. La situación más dramática es la que está soportando la plantilla de Emaus con más de siete meses sin cobrar y un grave conflicto generado en la etapa de los gobiernos del Partido Popular que les han llevado a un concurso de acreedores con difícil encaje para su continuidad.

Con los menores no caben riesgos: sus actividades socio-educativas pueden comenzar a resentirse y no queremos que vuelvan a producirse situaciones de asociaciones que han tenido que recurrir a bancos de alimentos o ayudas de entidades externas.

La FE CCOOPV se ha reunido con el Delegado Territorial, Antonio Reus, para exponerle esta y otras dificultades por las que está pasando más de ochenta entidades del sector y se le ha entregado un escrito para que traslade a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas una solicitud de mediación con la Conselleria de Hacienda y Modelo económico para que los centros tengan prioridad de pago, tanto con recursos propios de la Administración valenciana, como los que provengan del FLA u otras líneas de pago.

Hace tres semanas Hacienda no pagó a estos centros porque tuvo que destinar fondos para ayudas también necesarias y esenciales: dependencia, prestaciones individuales. Pero la consecuencia es que los centros de menores están al borde del colapso.

Por tanto, FE CCOO PV exige prioridad absoluta para que ahora y en el futuro se pague cuando y como toca y en los plazos comprometidos.