Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Encuentro entre las nuevas direcciones de CCOO PV y de Podem

    Ambas organizaciones dialogan sobre las estrategias comunes de movilización ante la infrafinanciación valenciana, la fiscalización de la acción de gobierno, la marcha del diálogo social o la situación del personal público.

    07/06/2017.
    Reunio

    Reunio

    Por parte de CCOO PV asistió el secretario general, Arturo León, la secretaria de Institucional, Cloti Iborra, y la secretaria de Comunicación, Ester Calderón, y en representación de Podem, su secretario general, Antonio Estañ, y la concejala del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver. El sindicato se interesó por el desarrollo del Acuerdo del Botánico, a lo que la formación política respondió desde su preocupación porque la ciudadanía no esté formando parte del seguimiento de lo ejecutado.

    Según Podem, la comisión de seguimiento debe abrirse a las organizaciones sociales, en aras a una mayor transparencia y a poder realizar una vigilancia propositiva. La auditoría ciudadana la plantean por consellerias y también por temas. Desde el sindicato se manifestó el interés en fiscalizar la acción de gobierno en el ecuador de la legislatura.

    Buena parte del encuentro se dedicó a dialogar sobre la necesidad de exigir, al Gobierno del Estado, un sistema de financiación más justo con nuestro territorio. “Desde el principio incuestionable de la solidaridad, debemos reclamar lo que nos corresponde porque es la única manera de poder desarrollar políticas públicas que incidan en el cambio de modelo económico y refuercen el sistema de bienestar”, aseguró León.

    CCOO PV hizo balance del diálogo social y manifestó la urgencia de firmar un acuerdo, aunque sea parcial, antes de finalizar el curso. Compartieron ambas organizaciones la incorporación de las cláusulas laborales a ese pacto que necesariamente debe tener eficacia de convenio colectivo. Otros aspectos de la concertación social abordados en la reunión fueron la remodelación e impulso del SERVEF, las tasas de reposición en una Administración Pública con falta de personal o la coincidencia en la política de reversión de los conciertos privados.

    Por último, se establecieron canales de colaboración futura entre ambas entidades, dado el amplio grado de coincidencia en temas que son estratégicos para la recuperación de derechos laborales y sociales.