Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

La FSS CCOO PV exige el fin de las externalización de servicios sanitarios

  • El sindicato plantea la ampliación de infraestructuras y recursos públicos para asegurar la prestación

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios denuncia que las decisiones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública abocan al paro a más de 200 profesionales sanitarios que llevan más de 30 años atendiendo a pacientes de hemodiálisis.

22/05/2017.
Servicio en La Fe, publicada en El País

Servicio en La Fe, publicada en El País

Desde hace años, tanto empresas privadas como asociaciones sin ánimo de lucro y concertadas por la Administración, desarrollan este tratamiento ante la incapacidad de la Conselleria de Sanidad de satisfacer la demanda de servicio de los enfermos crónicos de riñón con sus propios recursos.

El 95% de los enfermos que precisan este tratamiento lo hacen a través de este sistema, sujeto a la renovación periódica a través de nuevas licitaciones. Sin embargo, las modificaciones en las condiciones del último concurso promovido por la Administración Montón, con un endurecimiento inesperado de las exigencias a las empresas concursantes, pueden abocar al cierre al menos a ocho centros de la Comunidad Valenciana que prestan este servicio. La consecuencia no es otra que mas de 200 profesionales, con muchos años de experiencia se van a ver abocados al paro.

Amparo Anastasio Giner, enfermera de Alcer en el centro de hemodiálisis de Torrent y delegada de CCOO, ha explicado la relación de confianza y complicidad que se establece con el paciente. "Nuestra labor es muy especializada y hay pacientes que llevan conmigo casi desde que empecé a trabajar hace ya 22 años, somos su segunda familia. Criterios subjetivos como este o como que Alcer que es una asociación sin ánimo de lucro no se han valorado. Si de verdad respetan al paciente hay que dejarlo donde está, en su sitio, su entorno, con sus profesionales y que no se reduzca la calidad", ha apostillado.

Los cambios en el pliego de condiciones afectan a la reducción del tiempo de duración del contrato a tres años, a la obligatoriedad de abrir centros en puntos geográficos distintos a los actuales o a disponer de un equipo multidisciplinar de profesionales adicional a los estrictamente necesarios. Estos requisitos, entre otros, han imposibilitado que empresas modestas o sin ánimo de lucro hayan podido optar a la renovación de la adjudicación del servicio.

A este futuro incierto se suma que la gran mayoría del personal tiene una edad media elevada y que pese a prestar un servicio exclusivo para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la experiencia profesional no les computa a efectos de bolsa y de baremo en las oposiciones, como sí sucede con los profesionales que prestan servicios en los departamentos en régimen de concesión administrativa.

Amparo Anastasio Giner ha destacado que "unos 100 trabajadores de Alcer Valencia se quedarían sin trabajo, con una edad media de más de 45 años y habiendo trabajado solamente en este sector y sin que su experiencia laboral se reconozca a efectos de Bolsa de trabajo u oposición".

CCOO ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Administración reconozca la experiencia profesional del personal de estos centros de hemodiálisis y los tenga en consideración a los efectos señalados en la proporción con respecto a los servicios prestados del personal de la Conselleria que se considere ya que la labor que han desempeñado ha sido la de prestación de servicios para la Sanidad Pública.

La FSS CCOO PV, estando absolutamente de acuerdo con la reversión de los servicios sanitarios al sistema público en el caso de las concesiones administrativas, no comparte que se sigan licitando determinados servicios a empresas externas, como en este caso, ni mucho menos sin tener en cuenta que detrás de la aplicación de estas medidas hay muchos profesionales altamente especializados y cualificados que han prestado un gran servicio a la Sanidad Pública Valenciana y que con su decisión se quedarán en el paro y sin que se tengan en cuenta su experiencia profesional para acceder por Bolsa o concurso-oposición a puestos de la Conselleria de Sanidad.