Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Servicio sindical para la tramitación de la nacionalidad española por residencia

A partir de junio de 2017 ya no podrá tramitarse la nacionalidad por residencia a través de los Registros Civiles. Para agilizar este trámite, el sindicato pone a disposición de la afiliación un servicio específico a través del CITE (Centro de Información, asesoramiento y orientación a Trabajadores y Trabajadoras Extranjeras) en Valencia. Imprescindible solicitud de cita en el teléfono: 96 392 56 96.

10/05/2017.
    Servicio de tramitación en CITE CCOO Valencia

El sindicato calificó en su momento de injusto y arbitrario el procedimiento de nacionalidad española que entró en vigor el 15 de octubre de 2015. Un trámite que hasta entonces era gratuito, ahora, gracias a la reforma del Ministerio de Justicia cuesta 100 euros.

CCOO sigue denunciando que los costes son abusivos ya que hay que incrementarle a la tasa de solicitud de 100 euros, 124 por realizar la prueba de idioma y 80 euros del examen sobre aspectos constitucionales y socioculturales de España. A todo ello hay que añadir los costes relativos a la obtención de documentos, legalización y traducción en su caso.

Desde la entrada en vigor del nuevo procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia se permitía el registro a través de los Registros Civiles, durante un período transitorio, que finaliza el próximo mes de junio.

A partir de entonces solo se contemplará la vía telemática para la presentación de solicitudes de Nacionalidad española, así como a través de los canales normales de presentación de expedientes en sede administrativa, normalmente a través de Registro Público en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.