Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Incertidumbre sobre el futuro laboral de auxiliares de ruta y conductores de transporte escolar

    CCOO ha conseguido que las Cortes Valencianas inicien los trámites parlamentarios para que el Consell incorpore en sus pliegos el cumplimiento del convenio colectivo sectorial de aplicación, así como la subrogación de los trabajadores que venían prestando el servicio de transporte escolar.

    29/03/2017.
    Auxiliares de ruta

    Auxiliares de ruta

    El sindicato denuncia la incertidumbre del colectivo de auxiliares de ruta y conductores de transporte escolar respecto a su futuro laboral, tras el retraso en las adjudicaciones definitivas del servicio y la duda respecto a la retroactividad de la reciente resolución sobre cláusulas sociales.

    El colectivo de auxiliares de ruta está formado mayoritariamente por mujeres con contratos de 10 ó 15 horas de duración semanal y cuyo salario es el soporte de la economía familiar. La plantilla lleva desde principio del curso escolar sin saber con quién iniciaría su relación laboral, ya que estaban pendientes de las impugnaciones de las concesiones administrativas que finalmente prorrogaron las condiciones a las empresas que prestaron el servicio el curso anterior hasta principios de año.

    El conflicto llegó al Tribunal de Arbitraje Laboral en el que se estableció la negociación de la cláusula de subrogación del personal en el convenio de transporte de viajeros con fecha 10 de enero de 2017. Es decir, con carácter posterior a las adjudicaciones.

    La reciente resolución de las impugnaciones y la incógnita respecto a la retroactividad de la reciente resolución sobre las cláusulas sociales en los pliegos de las sobre la no ha despejado las dudas de la plantilla sobre su futuro laboral.

    Tras varios meses de reuniones, movilizaciones y negociaciones con el Consell, finalmente se iniciaron los trámites parlamentarios para abordar la incorporación en los pliegos de las contratas de las administraciones cláusulas sociales que garanticen la subrogación de los trabajadores y la aplicación del convenio sectorial de referencia.

    La resolución parlamentaria fue presentada el pasado 15 de marzo de 2017, a instancias de CCOO, por uno de los grupos políticos que sostiene el actual Consell.

    Sin embargo, se mantiene la incertidumbre de las adjudicaciones resueltas en las que ni se establecía la subrogación en los pliegos de condiciones ni el convenio lo establecía. No aplicarlas con carácter retroactivo dejaría a las plantillas del transporte escolar con la duda de si serán o no subrogadas.

    Por todo ello, el colectivo no descarta las movilizaciones en el caso de que las trabajadoras trabajadores del sector no vean garantizados sus puestos de trabajo.

    Comisiones Obreras está impulsando la incorporación de las cláusulas de subrogación en todos los convenios colectivos provinciales del transporte de viajeros por carretera de la Comunidad Valenciana.

    La campaña sindical por la cláusulas sociales no se limita al transporte en líneas regulares, sino que se reclama para cualquier tipo de actividad y más en concreto para todos los servicios que dependan de licitaciones públicas, independientemente del tipo de administración, sea local, o autonómica.

    Otra exigencia muy importante es de la aplicación del convenio sectorial de referencia a las empresas que liciten en concursos públicos, para evitar que tenga más opciones las empresas que más exploten a su personal. Esto solo se puede conseguir mediante una ley para los concursos propios de la Generalitat Valenciana, o mediante voluntad política en los ayuntamientos.

    Al respecto, el sindicato ha iniciado una campaña de concentraciones ante los ayuntamientos que no incorporan dichas cláusulas en sus pliegos, denunciando que desde la administración pública no se blinden los derechos laborales y se permita la aplicación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral en las contrataciones públicas.