Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Resoluciones II Congreso CCOO Comarques de l'Interior

CCOO propiciará una plataforma cívica por un ferrocarril de cercanías vertebrador del territorio

El sindicato intensifica la reivindicación de inversiones destinadas a la mejora de la comunicación del territorio, tanto en la conservación de carreteras como en la electrificación y la doble vía en la línea C3 que une la Hoya de Buñol, Utiel- Requena y el desdoblamiento de la vía 1 y la 3 Lliria-Bétera-Valencia.

15/03/2017.
    Votación de las resoluciones en Llíria

El II Congreso de la UI Comarques de l’Interior de CCOO celebrado esta semana en Llíria, se ha pronunciado por unanimidad a favor de promover una plataforma cívica con la participación de las asociaciones y ayuntamiento de la poblaciones afectadas por la vía férrea C3.

El objetivo de la plataforma es conseguir de las instituciones públicas competentes en el transporte de pasajeros y mercancías de la C·3 comprometan las inversiones necesarias para la electrificación y la doble vía.

Las resoluciones al respecto aprobadas en el II Congreso de la UI Comarques de l’Interior de CCOO responden a la obsolescencia técnica de la línea ferroviaria C3 que afecta a la Hoya de Buñol, Utiel- Requena, provocando una gran desventaja social y económica en el desarrollo de las poblaciones que une la C3.

Dicha línea no ha sido mejorada desde 1.883 y un recorrido de 40 km supone más de una hora de trayecto, lo que impide que el desplazamiento por ferrocarril no esté cumpliendo su cometido de vertebración del territorio.

Por todo ello, CCOO propondrá a los ayuntamientos y asociaciones de las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva y la Plana Utiel-Requena, la formación de una plataforma cívica que reivindique las inversiones en la doble vía y su electrificación. Unido a esto, la Unión Intercomarcal reivindica el desdoblamiento de la vía uno y la tres Llíria-Bétera-Valencia.

En los debates sobre desarrollo del territorio, la UI CCOO Comarques de l’Interior ha denunciado reiteradamente las continuas reducciones del presupuesto del ministerio de Fomento en la conservación de carreteras. Dichas reducciones presupuestarias han supuesto una continua reducción de medios y plantillas, cuyas consecuencias evidenciaba el temporal acaecido del 19 al 21 de enero pasado en la A3 y las carreteras nacionales radiales de la comarca Utiel-Requenas y Valle de Ayora.

Por todo ello, CCOO dando continuidad a las acciones que viene desarrollando en defensa del empleo afectado en la conservación de carreteras, promoverá las acciones jurídicas y la movilización social para invertir la tendencia de precarización de un servicio que afecta a más de 25.000 vehículos por día y que es vital en la vertebración económica y social del territorio.

En los debates del II Congreso, CCOO se reafirmó en su defensa del medio ambiente concretada en el volumen de medios dedicados a la lucha por la defensa del medio y del conflicto en la Hoya de Buñol-Chiva en torno a la cementera.

En los debates al respecto, la conclusión es que “dicho conflicto debe situarse en el reciclaje de los residuos y no en la criminalización de aquellas empresas que, como la cementera, desarrollen su actividad de aprovechamiento de los residuos dentro de un marco de legalidad, que es lo que hay que modificar”.

Por todo ello, CCOO Comarques de l’Interior exige la modificación de la ley autonómica sobre residuos y la vigilancia del cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas en materia medioambiental.