Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Iniciados los procesos congresuales de los Sindicatos Intercomarcales de CCOO l’Alacantí-les Marines

Durante esta semana han tenido lugar los Congresos de los Sindicatos Intercomales de Enseñanza, Industria, Servicios a la Ciudadanía y Sanidad y Sectores Sociosanitarios, la próxima lo harán los de Construcción y Servicios, Pensionistas y Servicios.

17/02/2017.
    Secretario General y Comisión Ejecutiva del si Ensenyament

Desde la UI CCOO l´Alacantí saludamos y felicitamos la celebración de los congresos de los diferentes sindicatos intercomarcales de nuestras comarcas que son los siguientes: SI Enseñanza l´Alacantí-Les Marines, SI de Industria Comarcas del Sur, SI de la FSC Comarcas del Sur y SI de Sanidad y Sectores Sociosanitarios que hasta el día de hoy se han celebrado en nuestro ámbito.

Compartimos las palabras que la Presidenta de la mesa del congreso del SI de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de l´Alacantí-Les Marines realizó al inicio del mismo:

"ANTES de que iniciemos el trabajo que hoy nos ha traído aquí, quiero deciros que...

Pese a ser obvio es conveniente que nos detengamos unos minutos en el significado que tienen los Congresos. Estos son el máximo acto democrático del sindicato, hoy es el momento en que todas nosotras y todos nosotros tenemos la oportunidad de debatir y reflexionar sobre las realidades que conforman nuestro mundo social, político y laboral; y es el momento en que tomaremos las decisiones oportunas sobre el mejor modo de organizarnos , de atender a la realidad y de transformarla, reivindicando mejoras inmediatas que nos lleven a una sociedad mejor, con mas democracia, mas solidaridad, igualdad y justicia. Que al fin nos permita conseguir un cambio social.

También hoy elegiremos a las personas encargadas de dirigir dicho cambio, cambio que será conseguido entre todos y todas. Y todo ello, como ya dije de forma participativa y libre.

SOMOS UN SINDICATO DE CLASE, formamos parte del movimiento obrero. Pertenecemos a una historia que nos explica, que nos anima, que nos sustenta. Otras mujeres y otros hombres, otras siglas y otras realidades desde el siglo XIX hasta hoy, pero en todas ellas los mismos valores en común Libertad, Justicia, Solidaridad, Democracia, Dignidad, Igualdad,... Tenemos en nuestras manos un valioso legado y una gran responsabilidad. Estamos obligados a permanecer, a mejorar y eso sólo es posible con la participación de los trabajadores y las trabajadoras y su implicación en la lucha sindical.

TAMBIÉN ES CONVENIENTE hacer memoria de los orígenes de las Comisiones Obreras, desde aquellas asambleas espontáneas, circunscritas a un problema o a un convenio. En 1978 celebramos nuestro primer Congreso, pero nuestra historia es anterior, comienza bajo la dictadura franquista en los movimientos reivindicativos de los años 50 y 60, por los derechos de los trabajadores/as, por mejorar sus condiciones de trabajo y vida y por recuperar las libertades democráticas. AQUÍ, en este momento quiero hacer una mención a quienes con su compromiso y sacrificio hicieron posible ese cambio y en especial a los compañeros y compañeras que hace 40 años fueron víctimas del asesinato fascista de Atocha.

PERO aun hoy, la lucha de clases sigue existiendo y es necesario que reconstruyamos la identidad de clase y la solidaridad colectiva entre la clase trabajadora y la ciudadanía.

ESTO REQUIERE librar una batalla de ideas y valores, como son la justicia social, la democratización de la economía, sistemas de participación responsables, y el trabajo como valor esencial de la democracia, sí el TRABAJO, pero el trabajo DIGNO.

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, hicimos, hacemos y haremos historia.

POR ÚLTIMO, quiero recordar unas palabras de Bertolt Brecht, de las cuales me he permitido la licencia de hacer una pequeña adaptación:

“Hay personas que luchan un día y son buenas, hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero las hay que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”

Por tanto AFIRMO, como esas personas, las CCOO, SOMOS IMPRESCINDIBLES.

Compañeras, Compañeros VIVA LAS COMISIONES OBRERAS."

Los órganos de dirección elegidos son los siguientes:

Secretaría General SI Enseñanza CCOO l´Alacantí-Les Marines: Francisco García Alcaraz

Comisión Ejecutiva SI Enseñanza CCOO l´Alacantí-Les Marines: Virginia Bertomeu Vidal, Francesc Esteve Gran, Patrícia Alberola i Romà, Alfonso Terol Sánchez, Maria Amat Beltran, Jose M. Mora Chacón, Neus Llinares Climent, Gaspar Gosálbez Arenas, Mª Paz Reus López, Iván Molina Saorín, Elvira Montes Álvarez, Mª del Mar Galindo Merino, Natividad Perea Santiago, Marisol Pinilla Macías

SG SI Industria Comarcas del Sur: Juan José Pastor Mira

CE: Miguel Ángel Cerdá Galvañ, María Teresa Martínez Cruz, Marcelino Hernández Cola, Antonia Aniorte Levia, Carlos Saavedra Hernández, Asunción Varo Bernabéu

SG SI Servicios a la Ciudadanía Comarcas del Sur: Juan José Noguera Ungidos

CE: Mayte Aracil Moratalla, Luis Pastor Menargues, Maria José Jerez Mora, Antonio Javier Aranda López, Toñi Bascuñana Martinez, Alfons Garcia Cabot, Carmen Jiménez de la Asunción, Joaquín Gracia Sánchez.

SG SI Sanidad y Sectores Sociosanitarios: Francisco Tevar

CE: Inmaculada Vidal Torrella, Ana Sánchez Torres, Javier Gómez Canet, Isidoro Puebla López, Marisa Corcóstegui Arrieta, Francisca Vidal Abellán.

Durante la semana próxima se celebrarán los del SI de Construcción y Servicios, SI de Pensionistas y SI de Servicios.