Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO reclama a Sanitat un aumento de la plantilla y la creación de servicios de Geriatría

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO PV reclama a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que se inicie, de forma urgente, la creación de unos servicios clínicos y docentes de Geriatría, inexistentes en nuestra autonomía. Así como una adecuada red sociosanitaria en la que integrar un equipo multidisciplinar que contribuya a racionalizar el sistema de atención sanitaria hacia una población que llega a triplicar los ingresos hospitalarios.

14/02/2017.

La Conselleria de Sanitat cuenta con una plantilla de 5 profesionales de Geriatría para atender a una población de 5 millones de habitantes, por tanto, con esta medida se descongestionarían los servicios de Urgencias y se mejoraría la satisfacción de sus usuarios.

La ausencia de Unidades de Geriatría provoca que los y las profesionales no desarrollan su labor exclusivamente como geriatras, sino que sus funciones se ven diluidas dentro del servicio de medicina interna, dado que no tienen planificada ninguna actividad geriátrica dentro del hospital al que pertenecen.

La Geriatría es la especialidad médica y de enfermería que se ocupa de los trastornos relacionados con el envejecimiento y la prevención de la dependencia. Teniendo en cuenta el acelerado ritmo de envejecimiento de la población española y el consecuente aumento del coste de la dependencia, sorprende que la Conselleria de Sanitat sólo tenga cinco plazas de médicos geriatras para una población de cerca de 5 millones de habitantes, carezca de Unidades Clínicas de Geriatría y de Unidades Docentes que permitan la formación especializada tanto para médicos/as como para enfermeros/as.

Comparando la Comunidad Valenciana con Castilla-La Mancha, con menos de la mitad de nuestra población (2 millones habitantes), se puede observar como nuestra vecina cuenta con más de 60 geriatras en la Sanidad Pública, tres servicios docentes, tres clínicos no docentes y varias Unidades Clínicas de Geriatría. En parecidas circunstancias se encuentran también los servicios de salud de Madrid, Cataluña o Extremadura. Para alcanzar este ratio en la Comunidad Valenciana habría que contratar más de un centenar de geriatras.

Las promesas de desarrollar la Geriatría en la Comunidad Valenciana han sido sistemáticamente incumplidas desde los años 80, desarrollando un sistema sanitario que da la espalda al envejecimiento progresivo de la población, y sus, cada vez más necesarios, cuidados. Por eso, desde esta organización defendemos como imprescindible que se promueva un debate social sobre la imposibilidad de seguir rezagándonos respecto al resto de España en el derecho a una atención sanitaria y sociosanitaria cualificada centrada y dirigida a nuestros mayores.

Mañana se debatirán en el Parlamento Valenciano dos propuestas no de Ley reclamando el desarrollo de la Geriatría en la sanidad pública valenciana, esperamos que la decisión que se adopte sea consecuente con las necesidades de la población valenciana.