Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

CCOO enfoca las sombras en los buenos datos de la EPA

    “Seguimos comprando una aparente recuperación a todas luces insuficiente, frágil e inestable, con amenazas de tipo interno y externo que ponen en riesgo su continuidad” Ana García Alcolea, secretaria de Formación, Empleo de CCOO PV

    27/10/2016.

    Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al País Valenciano en el 3r trimestre del año recogen una reducción de la tasa de paro que sitúa en un 20,17 % (superior a la estatal que está en el 18,91%). El número de personas desempleadas asciende a 490.500, lo que supone 29.100 menos que en el trimestre anterior.

    Al respecto, Ana García recuerda que “este es un trimestre sensiblemente condicionado por el comportamiento del mercado laboral durante la época estival”. La responsable considera positivo el dato, pero matiza la normalidad de que se incremente el número de ocupados y descienda el número de desempleados en esta época.

    Pese al descenso, “no podemos celebrarlo como nos gustaría, ya que todavía hay 490.500 personas que han manifestado su voluntad de trabajar y siguen sin recibir una oferta de empleo”. Además, en el País Valenciano no toda la caída del paro se debe al aumento del número de personas ocupadas, también es debido a la reducción del número de personas activas que han caído en el tercer trimestre en 7.600 personas.

    Nuestro modelo productivo ha consolidado la precariedad laboral. De hecho, todo el nuevo empleo asalariado creado en el trimestre es temporal. Así la tasa de temporalidad alcanza el 28,4%, habiendo aumentado en más de un punto (27,2% en el IIT de 2016).

    La secretaria de Empleo denuncia que “los destellos de la supuesta salida de la recesión ocultan un pavimento de precariedad, empleo temporal y a tiempo parcial”. La fotografía general sigue mostrando ocupaciones con muy bajos salarios, en actividades de bajo valor añadido, y un alarmante empeoramiento de las condiciones de trabajo.

    Por provincias, Valencia presenta la tasa de desempleo más elevada, del 21,43%, seguida por la provincia de Castelló con un 19,66% y por Alicante con un 18,61%. La tasa de desempleo de los menores de 25 años es del 42,53%. Miles de jóvenes siguen sin acceso a un mercado explotador desigual e injusto, que sin embargo normalizan han conocido otra cosa: paro de larga duración, contratos cada vez más efímeros, o alargamiento de jornadas no retribuidas, sumadas al deterioro de la protección por desempleo.

    La tasa de paro entre las mujeres sigue cosechando la peor parte, con un 22,24% frente al 18,39% masculino. La tasa de cobertura vuelve a descender situándose por debajo del 50%.
    El escaso empleo que se genera es precario y no podemos permitir que se instale la pobreza laboral, por lo que es necesario proteger a las personas mientras se ponen en marcha las medidas para una protección eficaz y real, capaz de cubrir las necesidades de las personas.

    CCOO PV se compromete a combatir este modelo, desde el diálogo y la concertación social, para apostar por un fortalecimiento de sectores con valor añadido (sector industrial, i+d+i,..) para abonar la creación de trabajo estable, con salarios decentes.

    La apuesta ganadora (para el conjunto de la sociedad) está, a su juicio, en sectores con capacidad de generar empleo limpio (renovables, rehabilitación energética); empleo como herramienta de cohesión social (fortalecimiento de los servicios públicos); así como el compromiso de crecimiento salarial, en incremento de demanda interna.

    Si tuviera que priorizar una medida, García Alcolea destaca la urgencia de “políticas expansivas, un plan europeo de inversiones y un gran Pacto por el empleo” concluye.