Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Coordinación de la representación de CCOO PV en los centros integrados de Formación Profesional

Tras la renovación de los consejos sociales de los 14 centros del País Valenciano, CCOO PV ha organizado un encuentro con las personas que actualmente representan al sindicato, con el fin de coordinar la acción sindical en estos consejos y la reivindicación del desarrollo normativo que la Administración aún no ha realizado.

27/09/2016.

Estos centros imparten ofertas formativas dirigidas a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad. Su papel es el de facilitar la integración efectiva de la FP, incluyendo la reglada, la de personas desempleadas y la acreditación de la experiencia profesional. Pero desde CCOO PV se advierte de que no están desarrollando el papel que les otorga la ley, ya que el Gobierno valenciano, que es quien tiene competencias sobre su creación y desarrollo, no les da el grado de autonomía que necesitarían mediante la publicación del ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento).

También habría que apostar porque se convirtieran en un referente para la cualificación de los trabajadores y trabajadoras, además de desarrollar vínculos con el sistema productivo del territorio. El sindicato se ha planteado mejorar la conexión con las empresas, proponer necesidades formativas presentes y futuras, además de representar a los trabajadores, preservando su derecho a la formación a lo largo de la vida.

Se ha propuesto asimismo, la elaboración de una guía de acción sindical para quienes representen a CCOO PV en los consejos sociales y un compromiso de coordinación con los delegados y delegadas en los centros o por familia profesional.