Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO denuncia déficit en la plantilla de facultativos de Farmacia del Hospital Comarcal

    La Sección Sindical de CCOO en el Hospital de Vinaròs viene denunciando desde su puesta en marcha que, como consecuencia de esta situación, el personal Auxiliar de Enfermería tiene que asumir responsabilidades y funciones de dispensación que no les corresponde.

    20/09/2016.

    La Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Vinaròs denuncia la falta de personal facultativo de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Comarcal, circunstancia que genera que la plantilla de Auxiliares de Enfermería tenga que asumir la responsabilidad de la dispensación de medicamentos en el servicio de farmacia durante las tardes y fines de semana.

    Este hecho supone el incumplimiento sistemático de la Ley 6/1998, de 22 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 45, establece la necesidad de la presencia física de un farmacéutico/a hospitalario en todo el momento que el servicio de farmacia esté abierto. Desde esta Sección sindical de CCOO se denuncia como inaceptable la situación descrita ya que deja la responsabilidad de dispensar medicamentos en manos de personal sanitario no cualificado para dichas funciones.

    CCOO lleva denunciando esta situación desde junio de 2015 (fecha en que se puso en conocimiento del anterior gerente del centro, así como del director económico). Posteriormente, y ante el silencio de la administración, la denuncia se puso en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad, de quienes, igualmente, no se ha tenido respuesta alguna.

    Es por ello que desde esta Sección sindical se exige a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que ponga freno de inmediato a una situación que no sólo incumple la Ley sino que obliga a personal no cualificado a asumir responsabilidades que no les corresponde. Asimismo, se pide un aumento de la plantilla de especialistas en Farmacia para poder dar cobertura a este servicio durante el tiempo que esté abierto, tal y como establece la ley mencionada.