Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

CCOO se moviliza contra la apertura de centros comerciales en festivo

La concentración en defensa del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras del comercio se realizó este lunes 30 de mayo a las 10h de la mañana en la Plaça de Baix de Elche, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario.

31/05/2016. CCOO Vinalopó- Vega Baja
    No a la apertura de domingos y festivos.

La protesta se enmarca en la campaña que CCOO Vinalopó- Vega Baja está realizando en contra de la apertura de los centros comerciales en domingos y festivos en Elche. A juicio del sindicato, la apertura en estos días precariza más todavía las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras. Los centros comerciales se rigen por el convenio de grandes almacenes, que obliga a sus plantillas a trabajar hasta el 55% de los domingos y festivos autorizados de apertura.

Esto significa una clara desventaja hacia otros comercios, que no se rigen por esta normativa. El pequeño comercio vertebra y mantiene la identidad de la ciudad, genera riqueza y puestos de trabajo, frente a la homogeneización de las grandes superficies. Si ya es difícil la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas autónomas y trabajadoras, esta dejaría de existir con la apertura de más domingos y festivos. Lo único que se consigue con estas medidas es dar más cuota de mercado a las grandes superficies en perjuicio directo de la mayor red de autoempleo.

El sindicato ha instado reiteradamente al Ayuntamiento de Elche a manifestar su rechazo hacia cualquier posibilidad de apertura de los centros comerciales de todos los domingos y festivos del año y lleva recogidas más de 1.000 firmas de apoyo a la campaña contra la propuesta de liberarización.

Todos los concejales de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche fueron informados de las reivindicaciones recogidas en la campaña antes de asistir al pleno, que les permitiera tomar una decisión con criterio contrastado teniendo en cuenta todos los intereses y derechos en juego, ya que "tienen el reto de posicionarse a favor de los grandes empresarios o de la clase trabajadora y los pequeños comerciantes".