Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 mayo 2026.

Bloqueo del Convenio de Empresas Navieras Estibadoras y Consignatarias de Valencia

    CCOO denuncia que la Asociación Naviera Valenciana bloquea cualquier avance en la negociación, pretextando que considera innegociable cualquier otro asunto que no sea el incremento salarial general, obviando tanto los beneficios obtenidos como los derechos de las plantillas a la negociación colectiva protectora de sus intereses. 

    27/05/2026.
    Bloqueo del Convenio de Empresas Navieras Estibadoras y Consignatarias de Valencia.

    Bloqueo del Convenio de Empresas Navieras Estibadoras y Consignatarias de Valencia.

    La negociación del convenio iniciada este 2026 se encuentra bloqueada por la negativa de la patronal a avanzar en mejoras laborales que repercutan en los salarios, pero también en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, a pesar de que la evolución de los beneficios de las empresas ha sido muy positiva.

    Las reivindicaciones sindicales planteadas destacan:

    - Incrementos salariales que permitan mejorar el poder adquisitivo durante los próximos años. Incrementos del 4 % para cada año de vigencia con revisión salarial al IPC más un 2 %.

    - Implementación de un nuevo complemento de 150 € mensuales como reconocimiento de la experiencia adquirida por las plantillas tras dos años de permanencia en la empresa.

    - Mejoras en la jornada laboral a través de su reducción, incremento de los días de vacaciones y días de libre disposición.

    - Regulación de las subcontratas para que no puedan suplir a parte de las actuales plantillas con empresas “low cost”.

    - Mejoras en el cálculo del valor de los días festivos, horas nocturnas y pagas extraordinarias del personal que trabaja a turnos.

    Ante estas demandas las empresas plantean que solamente están dispuestas a hablar del incremento salarial, evidentemente muy inferior al solicitado, sin considerar ningún otro aspecto del convenio (jornada, variables, etc.) un inmovilismo que ha paralizado la negociación. La representación sindical no puede admitir que con la actual coyuntura tan favorable para las empresas esta sea la única propuesta empresarial.

    Por todo ello, el sindicato exige a la patronal que asuma las mejoras salariales propuestas y se avenga a negociar el convenio en todos los aspectos, yendo más allá de un mero incremento salarial, del que ni siquiera ha trasladado su propuesta.