Comisiones Obreras del País Valenciano | 3 marzo 2026.

Participación en el Consejo Federal de Pensionistas CCOO

    Las personas representantes de la Federación de Pensionistas de CCOO País Valencià participaron en los debates que se realizaron en el Consejo Federal estatal realizado en Madrid los días18 y 19 de febrero.

    25/02/2026.
    Mesa del Consejo Federal de Pensionistas

    Mesa del Consejo Federal de Pensionistas

    En el informe al plenario, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, hizo un repaso a la situación internacional, destacando la política de injerencia del presidente Trump y sus ataques imperialistas a la independencia de los países, sea en Venezuela o en Groenlandia. Igualmente se habló de la crisis creada por los accidentes ferroviarios acaecidos en nuestro país, especialmente en el caso de Adamuz.

    Cabe destacar la nueva regulación en materia de redes sociales en defensa de la privacidad y el respeto, especialmente para el colectivo de menores de los 16 años. De igual modo, cabe saludar el intento de regular de modo más ecuánime el modelo de financiación autonómica, el uso que en algunas autonomías gestionadas por la derecha y la ultraderecha es difícil de prever, no descartamos que la destinen a rebajas fiscales para su “clientela”.

    También se celebró el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se condenó la cerrazón de la patronal que solo piensa en clave del beneficio inmediato, de la total carencia de sensibilidad social.

    Igualmente se habló del problema clave de la vivienda. De sus precios inasequibles y de la carencia de unas políticas públicas que nos pongan en el camino para solucionar un asunto tan complejo: arrendamientos de larga duración, creación de un parque de vivienda pública y gestión eficaz del mismo.

    En materia de pensiones se informó de las dificultades, un año más, para aprobar las subidas previstas en el Pacto de Toledo y se constató con tristeza el mantenimiento de la brecha de género. De igual modo se apuntó al hecho de que el complemento previsto para subsanar tal desajuste no ha sido en absoluto la solución adecuada: el 55% de los nuevos complementos reconocidos son percibidos por hombres. Queda mucho camino por recorrer.

    Del mismo modo debemos ahondar en las políticas contra la pobreza en una sociedad que se revela cada vez más injusta, el abanico social está muy desajustado. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) debe cubrir el espacio de los beneficiarios para los que fue concebido.

    La política sobre la Dependencia es una columna básica de nuestra política, mejorar la Ley y sus prestaciones, que éstas tengan el carácter público para las que fueron concebidas y no deriven en gestiones familiares ni, por supuesto, en negocios privados. Las residencias y centros para mayores deben ser públicas al igual que su gestión; igualmente la asistencia deberá ser mayoritariamente realizada por profesionales.

    La inmigración requiere una atención especial de nuestro sindicato, especialmente en estos momentos en que se ha anunciado un importante proceso de regularización que apoyamos sin ambages y prestamos nuestra infraestructura.

    El próximo 8 de marzo celebraremos nuevamente el Día Internacional de la Mujer, esta Federación va a estar, como siempre, colaborando y participando activamente en su desarrollo. No son palabras, la brecha social y económica está ahí y no vamos a perder ocasión para exigir ese imprescindible reconocimiento a los valores que están en nuestros principios. CCOO condena sin paliativo alguno la violencia cotidiana que se ejerce contra la mujer y, cada vez más, contra los hijos e hijas (diez mujeres y dos menores asesinados por violencia machista en lo que llevamos de año). La cobardía, la ignorancia y la sinrazón no puede tener cabida en nuestras vidas.