Comisiones Obreras del País Valenciano | 2 enero 2026.

Caos en la implantación del nuevo modelo organizativo en Justicia

    El sindicato considera que la falta de planificación de la dirección general y los ceses masivos de personal interino abocan a los juzgados al colapso.

    30/12/2025.
    Movilización de Justicia.

    Movilización de Justicia.

    Marián Rubí, como coordinadora del Sector de Justicia de CCOO PV, denuncia la caótica e irresponsable gestión de la Dirección General de Justicia en la implantación del nuevo modelo organizativo, marcada por la improvisación, los errores y la ausencia total de diálogo con la representación sindical y el personal afectado.

    Desde el inicio del proceso, el sindicato ya advirtió de la necesidad de solicitar una prórroga para la implantación, algo que la dirección general negó reiteradamente, culpando al Ministerio. Sin embargo, en la última conferencia sectorial quedó demostrado que sí era posible, pues Asturias solicitó la prórroga y le fue concedida sin ningún problema. “Las excusas, por tanto, eran falsas”, asegura Rubí.

    Para CCOO PV, las consecuencias de esta mala gestión son evidentes. Se han convocado concursos específicos para cubrir jefaturas sin que la comisión de valoración se haya reunido ni una sola vez. De hecho, la central sindical ha tenido que acudir a la dirección para obtener las valoraciones, detectar numerosos errores y exigir, sin éxito hasta el momento, la convocatoria de esta comisión. Mientras tanto, otros sindicatos que renunciaron a formar parte de la comisión se limitan a criticar el proceso desde fuera, sin asumir responsabilidades en los espacios de negociación.

    La situación se ha agravado con el cese repentino de cerca de 200 personas interinas, a lo que se añade el cese de titulares en comisión de servicio y sustitución al cuerpo superior, que se ha realizado, aseguran fuentes sindicales, sin previo aviso y aprovechando el periodo de vacaciones navideñas. A partir del 1 de enero habrá numerosas mesas de trabajo vacías y una sobrecarga inasumible para las compañeras y compañeros que permanecen en los juzgados. “Nos encontraremos con personas sin empleo y con trabajo sin quién lo realice, ese es el resultado de esta política de hechos consumados”, se lamenta Marián Rubí.

    CCOO PV alerta de que la combinación de una Administración que actúa sin planificación ni escucha al personal y de unos sindicatos que ahora evitan dar la cara en las mesas de negociación, que no se han podido celebrar por falta de quórum, está llevando al nuevo modelo organizativo a un fracaso anunciado. “Por tanto, exigimos responsabilidad, transparencia y negociación real. El personal de Justicia no puede seguir pagando las consecuencias de decisiones mal planificadas y adoptadas de espaldas a quienes sostienen el servicio público”, concluye la representante sindical.