Comisiones Obreras del País Valenciano | 5 diciembre 2025.

Ayuntamiento de Elche

CCOO no firma el acuerdo económico de implantación de la carrera profesional

    La sección sindical en el Ayuntamiento de Elche ha decicido no suscribir un acuerdo de mínimos cuyo texto no recoge la totalidad de lo pactado y resulta perjudicial para el personal. El sindicato ha solicitado la ejecución de la sentencia ganada cuyo fallo dictamina que se implante la carrera en los términos en los que se ha llevado a cabo en Generalitat, siendo el más importante, la implantación a tres años.

    21/11/2025.
    La sección sindical de CCOO se niega a firmar un acuerdo de carrera profesional que perjudica al personal

    La sección sindical de CCOO se niega a firmar un acuerdo de carrera profesional que perjudica al personal

    En el mes de mayo de 2025 el sindicato ganó una sentencia en la que se instaba a la administración a poner en marcha la carrera profesional. Gracias a eso estamos hoy hablando de su implantación. Aun así, decidió negociar con la corporación local en lugar de solicitar la ejecución inmediata.

    "Pusimos muchos esfuerzos en llegar a un acuerdo decente. Cedimos mucho, dinero por debajo del previsto, alrededor de 12 millones sería lo que costaría ponerla en marcha hoy. Y en cinco años en lugar de tres, que es el esfuerzo que están haciendo el resto de las administraciones. Por lo tanto, nuestra intención ha sido siempre la del consenso. Sin ningún tipo de duda" recuerda la sección sindical.

    Por otra parte, se llegó a cinco puntos de acuerdo en las conversaciones previas a la firma: implantación de la carrera profesional el 1 de enero de 2026; partida presupuestaria de 10 millones; partida presupuestaria inicial para el ejercicio 2026 de 3,5 millones (35%); implantación progresiva económica en cinco años, siendo 2030 el año en que se cobrará el 100% del importe (10 millones); aplicación de 2027 a 2030 de 1,65 millones de euros cada año (16,5%) para alcanzar los 10 millones de manera proporcional y progresiva aplicando, en cada caso, las subidas retributivas correspondientes al IPC o PGE.

    Pese a ser un acuerdo de mínimos, desde la sección sindical consideran que, por su importancia, era importante el consenso, por lo que decidieron firmarlo. La sorpresa fue que en el documento no aparecía el 3.5 inicial ni se mencionaba el 1.65. Tras varias conversaciones sí se añadió la partida de 3,5 millones para 2026 pero el 16,5 % no está reflejado. ¿Esto qué quiere decir? Que pueden ampliar la partida de carrera profesional lo que la corporación decida de manera unilateral y que, sin obligación de llegar a unos mínimos presupuestarios, se pierda poder adquisitivo cada año que pase.

    "El resto de administraciones han hecho un esfuerzo por su personal implantado la totalidad del dinero en tres ejercicios. ¿Por qué la nuestra no? A nosotros nos ponen cinco años y ni siquiera nos garantizan las cifras" denuncian. El acuerdo era de mínimos pero sin este punto claro se queda en un mal acuerdo.

    Al haber ganado una sentencia, el sindicato ha solicitado la ejecución de la misma, en la que el fallo dictamina que se implante la carrera en los términos en los que se ha llevado a cabo en Generalitat, siendo el más importante, la implantación a tres años.

    "Desde que recibimos el documento estuvimos advirtiendo que no firmaríamos sin que estuviesen todos los puntos en el mismo. Sabían sobradamente que no lo íbamos a firmar tal y como estaba redactado. Es el mayor acuerdo que tenemos desde la representación legal de trabajadores y trabajadoras, todo importa para que al final se haga bien. No podemos explicaros que, mientras que el resto de administraciones estarán al 100% de retribución por el concepto de carrera profesional en 2028, en nuestro ayuntamiento podríamos estar al 40% tal y como está firmado el acuerdo. Es inasumible" concluyen.