Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 septiembre 2025.

MOVILIZACIÓN

Ni el empleo ni la soledad no deseada pueden esperar

    Nueva movilización en defensa del Centro de Estancias Diurnas Plaza América para personas mayores, cerrado de forma fulminante por el Ayuntamiento de Alicante.

    24/09/2025.
    La plantilla y el sindicato reclaman la reapertura

    La plantilla y el sindicato reclaman la reapertura

    La plantilla del Centro de Estancias Diurnas de Plaza América mantiene la reivindicación de la reapertura de este recurso estratégico para la ciudad de Alicante, cerrado de forma súbita e implacable por el actual equipo de gobierno municipal.

    La reciente concentración frente a la puerta de la Delegación del Consell en Alicante (Casa de la Bujas) apela directamente al gobierno valenciano, competente en esta materia, a fin de obtener una respuesta inmediata y completa a la situación provocada tras el cierre de este recurso social que, en realidad, debería multiplicarse por toda la ciudad.

    Representantes de la plantilla y del sindicato CCOO han registrado una reunión urgente con la vicepresidenta de Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero Benítez, a fin de tratar el tema directamente:

    Asunto: Solicitud urgente de reunión para tratar sobre la necesidad de soluciones inmediatas ante el cierre del Servicio Municipal de Estancias Diurnas para Mayores en Alicante.

    […]

    EXPONEN:

    Que con fecha 18 de agosto de 2025 quedó registrada en la Dirección Territorial de Alicante una solicitud de información y transparencia sobre la decisión de supresión del Servicio de Estancias Diurnas para Mayores en Alicante, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta expresa.

    Que este servicio público, con más de 25 años de funcionamiento y 40 plazas atendidas, desempeñaba una labor esencial en la prevención de la soledad no deseada, el apoyo a las familias en la conciliación laboral y personal, y la atención integral a personas mayores en situación de dependencia, siendo además el único centro de día para personas mayores de toda la ciudad de Alicante.

    Que la decisión de cierre no ha sido precedida de ningún tipo de antelación, ni información formal, pública ni suficiente a usuarios, familias ni plantilla, generando un grave perjuicio social y laboral, así como un sentimiento de abandono y culpa entre las personas mayores afectadas, que se ven abocadas, junto a sus familias, a una desatención y falta de recursos que precipitadamente se ha instalado en sus vidas sin margen para poder encontrar alternativa tanto para recibir cuidados y atención como para coordinar los cuidados con la actividad laboral de cada unidad familiar.

    Que además de dejar a 40 personas usuarias y sus familias (pertenecientes a todo el municipio) sin recurso equivalente, se ha procedido al despido de 12 trabajadoras, así como prescindido de los servicios profesionales de una médico y una fisioterapeuta que incompresiblemente estaban como autónomas y no como trabajadoras por cuenta ajena (incumpliendo el pliego de condiciones). Trabajadoras que incluso trabajaron durante meses sin percibir salario, en espera de soluciones que nunca llegaron y con el firme compromiso de mantener la atención a las personas mayores usuarias.

    Por todo lo anterior,

    SOLICITAMOS:

    La convocatoria urgente de una reunión con esta representación legal y con la organización sindical CCOO, a fin de que se nos facilite respuesta documentada y soluciones REALES inmediatas a las cuestiones ya planteadas en el escrito registrado el pasado 18 de agosto de 2025.

    Que en dicha reunión se aborde con carácter prioritario la reubicación y atención inmediata de las personas mayores afectadas, garantizando alternativas, al menos, de igual calidad y cobertura.

    Que se dé explicación clara sobre los criterios técnicos, sociales, jurídicos y presupuestarios que han motivado el cierre de este único servicio público de estancias diurnas en Alicante.

    Que la Consellera, en el marco de sus competencias, inste a la Administración local de Alicante a no demorar la consecución y puesta a disposición de un local adaptado a la normativa vigente, para garantizar la continuidad del Servicio de Estancias Diurnas en condiciones dignas y seguras.

    Exigimos que esta reunión y las medidas solicitadas no sufran más demora, dado el grave perjuicio que está provocando tanto a personas usuarias, como familiares y plantilla de trabajadoras; así como que esta Consellería ponga mirada y acción junto al Ayuntamiento de Alicante para establecer un plan global y estratégico que dé respuesta a la crítica situación de los Servicios y Atención Social en nuestra ciudad.

    No son aceptables, ni acordes a la responsabilidad del Govern de la Generalitat ni más silencios ni evasivas ante la gravedad de lo ocurrido.

    Porque la soledad no deseada no puede esperar.