Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 julio 2024.

Unai Sordo: “La reducción de la jornada laboral supondrá una mejora de la productividad en la economía española”

    El secretario general de CCOO y la secretaria general de CCOO PV, Ana García, han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la que le han trasladado la necesidad de mantener y fortalecer los espacios de diálogo social, así como la importancia de reforzar presupuestariamente las políticas activas de empleo, para afrontar las transformaciones del tejido productivo.

    04/07/2024.
    La secretaria general de CCOO PV, Ana García y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha respondido hoy a las declaraciones de las organizaciones empresariales con relación a la reducción de la jornada laboral en España, unos anuncios “catastróficos”, a juicio de Sordo, sobre la pérdida de competitividad y de la productividad de la economía. “Son exactamente las mismas cosas que se afirmaron cuando se empezó a subir el salario mínimo interprofesional, o cuando se iba a eliminar el contrato de obra y servicio de nuestro país. Y las consecuencias de esas medidas son que España tiene más personas que nunca trabajando, está reduciendo el desempleo y tenemos casi 21 millones y medio de personas cotizando”, ha explicado.

    El secretario general de CCOO cree que con la reducción de 37 horas y media se va a generar empleo, se va a reducir la tasa de paro y los pronósticos catastróficos, una vez más, no se van a cumplir. Para acometer la demanda de bienes y servicios, las empresas van a necesitar contratar a más personas y los datos dicen que las empresas en España están en récords históricos de beneficios y de excedentes empresariales.

    Además, Sordo ha afirmado que la reducción de la jornada laboral, a largo plazo, supondrá una mejora de la productividad de la economía española. “Cuando se reduce la jornada de trabajo, se está favoreciendo a aquellas empresas que se van a rentabilizar en el futuro a través de la inversión productiva, de la digitalización, de la estabilidad en el empleo, de la formación de sus trabajadores y no a aquellos proyectos empresariales que se pretenden rentabilizar a base de pagar miserias y trabajar jornadas extenuantes”. Para Sordo, el objetivo es que en España se reduzca la jornada laboral por ley, que es lo que ya se ha hecho en gran parte a través de los convenios colectivos, porque la jornada media en España está en 38 horas y media.

    Durante la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, se han abordado los cambios en el tejido productivo y las transiciones digital y energética. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que para que no haya pérdida de actividad económica ni deterioro de las condiciones de trabajo son fundamentales las políticas que prevean estos cambios, las transiciones justas, y esto se puede hacer con políticas de empleo, con políticas de formación permanente y con políticas de orientación laboral. “Lo estamos viendo en algunos sectores como el del automóvil, donde es muy importante que la transición desde el coche de combustión a los coches eléctricos se produzca sin pérdidas de puestos de trabajo y manteniendo los empleos a través de medidas paliativas. Es muy importante que el conjunto de las administraciones se comprometan en este terreno y también es importante, por tanto, tener palancas fiscales para esto”, ha señalado Unai Sordo.

    En este sentido, Sordo se ha referido a la renovación del modelo de financiación autonómica de nuestro país, un asunto que para CCOO debe abordarse durante esta legislatura. Sordo ha puntualizado que la financiación autonómica tiene que ver también con la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. “No vale pedir recursos al Estado que sirvan para reducir en cada comunidad autónoma impuestos a los ricos. Ese no puede ser el juego. Claro que hay que financiar mejor a las comunidades autónomas, que es tanto como financiar los grandes servicios públicos. Claro que el País Valencià tiene un déficit de financiación autonómica que hay que corregir, pero esas correcciones no pueden servir como excusa para reducir impuestos a los ricos, como por ejemplo está pasando en la Comunidad de Madrid”.

    Para Sordo, este debate no se puede desligar de la necesidad de una reforma fiscal de cierto calado y de la mejora de la recaudación fiscal en España: “Hay que mejorar la presión fiscal con criterios de suficiencia, por un lado, es decir, financiación suficiente y de progresividad por otro. Es decir, que paguen más los que más tienen, las rentas del capital, las rentas altas y las actividades que proceden de pura especulación, como es la actividad rentista”.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado la importancia de desarrollar y poner en marcha todas las políticas activas de empleo, tanto en orientación como en formación, así como en el acceso. García ha puesto en valor el diálogo social, “fundamental que sigamos en el acuerdo permanente para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma”. La secretaria general de CCOO PV ha destacado el compromiso que ha adquirido el presidente del Consell de seguir avanzando en la concertación social y alcanzar acuerdos para que se progrese, económica y socialmente “de forma que se cree ese trabajo decente que se necesita y que se pueda trabajar en esa línea”.