Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 julio 2024.

CCOO rechaza el decreto de selección de A1 y A2

    CCOO rechaza el decreto de regulación del procedimiento de selección de personal temporal estatutario sanitario de los subgrupos de clasificación A1 y A2, publicado el día 2. Somos el único sindicato que lo votó en contra en la Mesa Sectorial porque introduce elementos arbitrarios y subjetivos para la selección del personal, facilitando que las gerencias contraten a dedo y además, devalúa el valenciano y con ello el derecho de la ciudadanía a recibir atención en cualquiera de las lenguas oficiales, derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. 

    04/07/2024.
    Enfermera

    Enfermera

    Comisiones de valoración compuestas por la dirección del departamento y por las jefaturas de servicio serán las que evalúen los méritos de las personas aspirantes, que deberán pasar una entrevista personal (llamada exposición personal) que será determinante a la hora del acceso al empleo público, a través de un procedimiento que no es ágil para la cobertura de los puestos y que adolece de plena transparencia y de suficiente control.

    Cambios en los baremos

    Estas modificaciones rompen con el principio de igualdad en el acceso al empleo público:

    • Se incorpora el reconocimiento del doctorado, que realmente tiene un valor académico y para la investigación, pero no asistencial.
    • Se incorpora la valoración de los títulos de máster universitario y máster propio, con el coste que tiene el poder realizarlos. Pero no se da ningún valor a la formación que imparte la propia Conselleria a través de la EVES. Así, se favorece a aquellas personas que tienen mayores recursos económicos y pone trabas a las que no los tienen.

    Valoración del valenciano

    • En la sanidad valenciana el conocimiento del valenciano siempre ha sido un mérito, nunca un requisito.
    • La Administración tiene la responsabilidad de garantizar el derecho que el Estatuto de Autonomía reconoce a la ciudadanía de ser atendida en su lengua.
    • Con su valoración se favorece el acceso de las personas que conocen el valenciano pero también que aquellas que no lo tengan se comprometan a conocerla, con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en nuestra lengua cooficial.

    CCOO rechaza esta norma, cuyos cambios obedecen a cuestiones ideológicas y no asistenciales, porque rompe con el principio de igualdad al acceso al empleo público y recupera el bolsín. Este decreto no va a servir para mejorar la gestión y la atención a la población, ni para contratar a los mejores aspirantes pero sí para contratar a los más afines y con mayores recursos económicos.