La secretaria general de CCOO PV, Ana García y la secretaria de la Dona i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra.
El 8 de marzo, CCOO PV reclama que acaben todas las brechas de género en el mercado laboral. La secretaria general, Ana García, ha apuntado a la desigualdad en el acceso al empleo: “Somos más del 51% de la población en edad de trabajar pero solo accedemos el 46% a un empleo. Ha habido mejoras a lo largo de estos años por la aplicación de políticas de igualdad y de empleo, pero se tiene que avanzar hacia esa igualdad plena entre mujeres y hombres”.
García ha señalado más brechas, como la salarial, ya que las mujeres perciben más de 5.000 euros menos que los hombres, y la que hace referencia al tipo de jornada, “pues muchas veces la mayoría de las jornadas que se nos ofrecen a las mujeres son jornadas parciales”.
A día de hoy, pese a que la reforma laboral ha reducido la temporalidad, los contratos temporales son ocupados en su mayoría por mujeres. “Cuando tenemos una vida laboral compleja, con tantos cortes a lo largo de nuestra carrera profesional (con excedencias, reducciones de jornada o jornadas parciales) cuando llega la edad de jubilación, también sufrimos brechas en las pensiones: más de un 36% de diferencia con respecto a las pensiones de los hombres”, ha destacado Ana García.
Políticas de igualdad con impacto de género
La secretaria general de CCOO PV ha destacado la puesta en marcha de políticas de igualdad, como el incremento del salario mínimo interprofesional, que ha beneficiado fundamentalmente a las mujeres; la reforma laboral, que está consiguiendo que las mujeres tengan mayor estabilidad; o el incremento salarial en los convenios colectivos tras la firma del V AENC con la CEOE, que permite que las categorías más feminizadas de los convenios, que cobran salarios menores, puedan ver incrementados sus retribuciones. También la reforma de las pensiones, para intentar reducir la brecha del 36%. “Son políticas de igualdad que tienen un impacto de género muy grande”, ha señalado.
“Borrado de las mujeres” en las políticas de empleo de Valencia
En este sentido, García ha afirmado que hay mejoras pero hay que seguir avanzando. Y para ello son importantes las políticas de empleo. En este punto, la secretaria general de CCOO PV ha denunciado que en el Ayuntamiento de València, el PP junto con Vox, han eliminado toda referencia a las políticas de empleo que tienen que ver con las mujeres, e incluso toda referencia a las mujeres, “por tanto, es el borrado absoluto de más del 50% de la población, que queremos trabajar y tener los mismos derechos que nuestros compañeros”. Además, ha calificado de llamativo que el PP, que ha intentado tener una declaración del 8M, “se haya sumado a ese borrado de las mujeres en el Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia, que lo único que pretende es que se consiga la igualdad real en el mercado laboral”.
Mayor parcialidad en la contratación
La secretaria de la Dona i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra, ha presentado el Informe de la situación sociolaboral de las mujeres en el País Valenciano, un estudio de CCOO PV que constata que las brechas de género persisten. No obstante, Iborra afirma que las políticas públicas de igualdad sí están funcionando, se está avanzando. En la última década, se va reduciendo la tasa de desempleo femenina, aunque es cierto que las mujeres todavía tienen mayor tasa de desempleo e inactividad. “Observamos una evolución favorable, si siguiéramos apostando por políticas públicas se podría alcanzar esa igualdad real y efectiva, por la que trabajamos cada día”, asegura Cloti Iborra.
Una de las cuestiones que más castigan a las mujeres en el mercado laboral es la parcialidad en la contratación. De las personas trabajadoras a tiempo parcial, más del 75% son mujeres, en su mayoría porque no encuentran otro tipo de contratación. Según Iborra, aquí es importante tener en cuenta la segmentación del mercado de trabajo, pues en sectores feminizados se ofrece contratación a tiempo parcial. “La perpetuación de roles y estereotipos de género hace que las mujeres reduzcamos nuestra presencia en el mercado laboral, incluso que lo abandonemos en determinados tramos de nuestra vida, y eso nos castiga en el presente (brecha salarial) como en el futuro (brecha en las pensiones)”, ha explicado la secretaria de la Dona de CCOO PV.
Iborra apuesta por que sigan las políticas públicas y por un pacto integral de cuidados de ámbito estatal. Es necesaria la corresponsabilidad en los cuidados, tanto de menores como de personas mayores. “Necesitamos que nuestros compañeros se corresponsabilicen pero también las empresas: con medidas de flexibilidad, en la entrada y salida del trabajo, con medidas de acción positiva para facilitar la incorporación de mujeres en espacios donde tengamos menos acceso, en medidas para no tener que abandonar nuestro empleo para cuidar”. La dirigente sindical también cree necesario un Estado que apueste por recursos públicos que permitan que mujeres y hombres podamos conciliar.
La secretaria de la Dona ha destacado la labor sindical que puede hacerse a través de la negociación colectiva y en la negociación de los planes de igualdad, con la incorporación de medidas que puedan corregir esa desigualdad detectada en un puesto de trabajo concreto. “Como las brechas de género responden a causas estructurales, necesitamos medidas estructurales y permanentes”, ha concluido.