Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Éxito de asistencia en la presentación de 'Rutas de la memoria obrera'

    El acto de presentación del libro desbordó las expectativas, la sala Raga de la biblioteca municipal de Buñol estaba llena antes del inicio, con todos los asientos ocupados y personas de pie. Un éxito de público y de relato por parte de todos ponentes.

    25/09/2023.
    Momento de la presentación relativo a la huelga de COINTEX

    Momento de la presentación relativo a la huelga de COINTEX

    El pasado 22 de septiembre la Biblioteca Municipal de Buñol acogió la presentación del libro 'RUTAS DE LA MEMORIA OBRERA', con las intervenciones del secretario comarcal de Organización y Finanzas de CCOO Comarques Interior, Álvaro Belda, del secretario de Cultura de CCOO PV, Santiago Mateu, y de los autores del capítulo 'Ruta de la Huelga de COINTEX en Buñol, 1976', Vicenta Verdugo y Alberto Gómez

    Los ponentes remarcaron la gran importancia de transmitir también en los espacios educativo la memoria obrera que en los años de la dictadura y transición democrática adquirieron una dimensión transformadora siendo punta de lanza en la lucha contra el franquismo y por una democracia socialmente avanzada a la vez de movimiento reivindicativo de las mejora laborales.

    En este contexto CCOO jugó un papel principal en la organización obrera y en las movilizaciones sociales. Se expuso el ejemplo concreto de la Huelga de las mujeres de la empresa COINTEX de Buñol en 1996 que a partir de la reclamación de las obreras de unas condiciones de trabajo en la fábrica asfixiantes y agotadoras por las altas temperaturas que tenían que soportar supieron unir a todo Buñol a favor de sus reivindicaciones laborales y transcender la demanda laboral en reclamación por la libertad y el fin de la dictadura. Esa era la esencia del movimiento obrero de carácter socio-politico de esta huelga ejemplar de las mujeres trabajadoras de COINTEX.

    La ponente del relato de este conflicto en Buñol, Vicenta Verdugo Martí, advirtió de la desaparición del espacio fabril donde se gestó la Huelga de las trabajadoras de COINTEX y deseó que se conservará la memoria de ese espacio de lucha obrera con algún tipo de registro o monumento que recordara para el presente y las generaciones venideras ese acontecimiento tan señalado para el movimiento obrero.