Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Taller sobre la factura eléctrica

La formación tendrá lugar el 11 de abril, entre las 16.30 y las 18.30 horas, en la sede del sindicato en València, plaza Nápoles y Sicilia 5. Será necesaria inscripción previa en el siguiente enlace www.pv.ccoo.es/jornadafacelec

04/04/2023.
    Taller factura eléctrica.

CCOO PV y la Oficina de l’Energia de València, de la Fundación València Clima i Energia, que depende de la Regidoria d’Emergència Climática i Transició Energètica del Ajuntament de València, organizan un taller formativo con el objetivo de facilitar un mayor entendimiento de la factura de la luz, permitiendo ajustarla a las necesidades de cada persona y, por tanto, reducir los costes de su consumo.

Ante el enorme desconocimiento existente entre las personas usuarias al respecto de un bien tan esencial como es la energía, se explicará el funcionamiento del mercado eléctrico y los diferentes conceptos que aparecen en la factura de la electricidad.

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, tan solo un 11 % de las personas consumidoras entiende su factura de la luz. Se ingnora incluso si se está en el mercado libre o en el regulado, por lo que ambas organizaciones consideran esta formación más que necesaria para evitar abusos y contrarrestar la confusión ocasionada incluso por las propias eléctricas.

Desde CCOO PV se sigue reivindicando la necesidad de adoptar medidas estructurales que contribuyan a la contención de los precios de la luz, que están impactando de forma negativa en las economías familiares, para proteger a los colectivos más vulnerables que tienen los salarios más bajos.

En este sentido, reclama medidas como la reforma del mercado eléctrico para que el precio de la electricidad se ajuste a su coste de producción y se deje de especular con un bien básico, facilitando el acceso a las ayudas (bono social y térmico) y ampliando su acceso para llegar a más hogares.