Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

CCOO de Industria firma el nuevo Convenio del Sector del Calzado

• Este convenio afecta a cerca de 27.000 personas trabajadoras y tendrá una vigencia de 4 años.

Sindicatos y patronal han firmado el Convenio Colectivo Estatal del sector del Calzado, tras varios meses de negociaciones muy complicadas que llevaron a convocar dos huelgas, hecho inédito en el sector desde el año 77. El convenio, que afecta a unas 27.000 personas trabajadoras, establece una vigencia de 4 años y una subida salarial del 12,5%.

25/01/2023.

En 2022 el incremento salarial es de un 4% desde el 1 de julio, siendo del 4% para el año 2023, un 2,5% para el año 2024 y un 2% para el año 2025. Además, incluye una cláusula de revisión salarial al IPC al final de la vigencia topada en 3 puntos en la diferencia.

Se han incluido otras medidas como una reducción de 4 horas en la jornada laboral en el 2023, 2024 y 2025, no justificar los permisos no retribuidos, la ultraactividad del convenio será indefinida o el trabajo a distancia.

También se adapta la edad en la cláusula de fidelización.

Respecto al fijo discontinuo, desde la firma del convenio y en el plazo máximo de seis meses, se debe consensuar un modelo de contrato fijo discontinuo que responda a las peculiaridades del sector.

CCOO de Industria valora muy positivamente la firma. La cual no impide seguir avanzando en derechos laborales y salariales en otros ámbitos de negociación mediante acuerdos de materias concretas y/o pactos de mejora en las empresas.

Desde el sindicato, agradecemos a todas las personas trabajadoras del sector su apoyo demostrado en cada asamblea territorial y en cada centro de trabajo. Sin ellas, no hubiera sido posible firmar este convenio.