Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

La contratación indefinida sigue creciendo sostenidamente en Camp de Morvedre

    CCOO Camp de Morvedre-Alt Palància considera necesario seguir reclamando salarios dignos y luchando contra las dinámicas de exclusión del mercado laboral comarcal

    17/10/2022.
    #SalariooConflicto contra las dinámicas de exclusión del mercado laboral comarcal

    #SalariooConflicto contra las dinámicas de exclusión del mercado laboral comarcal

    Pese a la incertidumbre generada por la situación económica mundial, los datos de paro y contratación parecen aproximarnos a niveles de empleo previos a la pandemia, suponiendo en el mes de septiembre la contratación indefinida más del 37% de la contratación registrada en Camp de Morvedre. Un dato que va en consonancia con los registrados en meses anteriores en los que en torno a la tercera parte de los contratos fueron indefinidos, unas cifras totalmente impensable antes de la última reforma laboral.

    Por su parte, a final de septiembre el desempleo comarcal registrado se situó en 5.959 personas, esto implica una cifra menor a la del pasado agosto y notablemente inferior al paro registrado en septiembre de 2021, cuando había 6.921 personas inscritas.

    Desde el sindicato se espera que los datos de contratación y paro registrado vengan acompañados de datos positivos de afiliación a seguridad social, que muestren la consolidación de la estabilidad en el empleo apuntada al final del segundo semestre del año en la comarca. Actualmente las personas con contrato indefinido en el territorio representaban más del 80% de las personas de alta en el régimen general de la Seguridad Social, mientras que en el mismo periodo de 2021 las personas con contrato indefinido suponían el 67% en dicho régimen de cotización.

    Por otro lado, los datos de desempleo siguen mostrando el carácter cíclico de la actividad económica comarcal y la dificultad de las mujeres para acceder o mantenerse en el empleo, pues aunque el paro registrado ha disminuido en las féminas en mayor medida que en los hombres, respecto a agosto, las mujeres representan a más del 60% del paro comarcal.

    De igual modo, también parece cronificarse el paro registrado entre las personas de 45 o más años, pues mes tras mes suponen más de la mitad del paro registrado comarcal. Respecto a las personas menores de 25 años, septiembre se cerró con 26 personas desempleadas más que agosto. Considerando que septiembre se cerró con menos desempleo registrado que agosto, puede ser una señal de las dificultades de los menores de 25 años para acceder o mantenerse el empleo. Tampoco entre las personas migrantes se redujo el paro registrado.

    A jucio del sindicato, todo lo anterior muestra la necesidad de seguir desarrollando políticas integrales y por supuesto, de empleo, que acaben con las dinámicas de exclusión instaladas en nuestro mercado de trabajo comarcal.

    El crecimiento sostenido de la contratación indefinida y la reducción del paro registrado arriba apuntadas, se ven empañadas porque ante el incremento del coste energético, las empresas mantuvieron sus beneficios subiendo los precios, lo que disparó la inflación subyacente a costa de los salarios y del consumo de los hogares que perdieron poder adquisitivo.

    Esta escalada inflacionista, no generada por las subidas salariales, inicia un nuevo capítulo tras anunciar la OPEP que reducirá la producción de petróleo, encareciéndose previsiblemente aún más el precio del carburante.

    Por todo ello, Comisiones Obreras sigue reclamando el desarrollo políticas encaminadas a contener los precios, redistribuir la riqueza mediante subidas de pensiones y salarios y con políticas fiscales por las que paguen más quienes más ingresan, es insostenible que las grandes empresas estén cotizando en el impuesto de sociedades por debajo del 5% cuando cualquier nómina tiene un descuento mayor de IRPF.