Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO de Industria insta a Ford y a las instituciones a dialogar sobre la situación actual

Ante las noticias aparecidas en prensa en los últimos días en las que Ford anuncia su retirada como empresa tractora de los fondos de los PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC), desde CCOO de Industria instamos a la dirección de Ford a informar a nuestro sindicato sobre los planes en el corto plazo y la afectación sobre el empleo que estas decisiones pudieran tener.

29/08/2022.
    Planta de Ford en Almussafes

La empresa anuncia que sus planes de electrificación no están ultimados y que por una cuestión de fechas abandona los proyectos a los que había optado a través de los fondos del PERTE VEC.

Es fundamental garantizar que la transición a la electrificación se haga de forma ordenada y, por ello, ante los cambios o modificaciones temporales en los plazos y las ejecuciones, que el empleo tanto de la empresa matriz como de las empresas auxiliares no se vea comprometido. Para ello, garantizar las producciones hasta alcanzar esta transición a lo eléctrico de manera ordenada, debe ser la pauta a seguir. Las plantillas, tanto de Ford como de la industria auxiliar, han sufrido las consecuencias de la pandemia y ello hace que debamos ser más cuidadosos en cómo se aborden estos cambios.

Por ello, también pedimos a las instituciones afectadas, Generalitat Valenciana y Ministerio de Industria, que ya han comprometido, según los medios de comunicación por los que hemos recibido las noticias, conversaciones para buscar vías de ayudas financieras alternativas a los fondos del PERTE VEC, que cuenten con CCOO de Industria en un proceso que requerirá del diálogo social para salir adelante con los resultados que todos deseamos y sobre los miles de personas que directa o indirectamente trabajan en el entorno de la multinacional.

Aprovechamos esta comunicación para recordar al Ministerio que estos asuntos, como los que afectan al resto de proyectos del VEC, son de vital importancia y, por tanto, el diálogo social con los agentes sociales es prioritario.