Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

"La vida de una persona vale más que cualquier beneficio económico"

Manuel Querol, el que fuera presidente del comité de empresa de Unión Naval del Levante, recuerda ese fatídico 3 de julio de 1997, en el que una explosión en el buque ‘Proof Spirit’ acabó con la vida de 18 trabajadores y dejó heridos a otros tantos. 25 años después, el sindicato, junto con la autoridad portuaria, han homenajeado a las víctimas.

04/07/2022.
    Proof Spirit.

Francisco Garrote, Daniel Illán, Ángel López, Antonio García, Pedro Parra, Salvador Belenguer, Francisco Moriana, Carlos Torrente, Antonio Pérez, Raúl Santos, Abdón Faraldo, Guillermo Malde, José Vicente Ferrando, Antonio Blanes, José Vicente Chulvi, José Esteve, Joaquín Cortes y José Cifuentes. Uno a uno fueron nombrados los trabajadores que fallecieron en el accidente laboral en el en el Puerto de Valencia, tras el sonido de las sirenas de los barcos y un minuto de silencio de familiares, trabajadores, representantes sindicales y políticos.

“Reivindicar más esfuerzo a todas aquellas personas e instituciones que tienen competencias en materia de seguridad laboral, para que eviten la gran pérdida que supone la vida humana, porque a mayor seguridad, mayor rentabilidad”, manifestó Querol que intervino en nombre de sus compañeros de trabajo. Recordó a todos aquellos profesionales que les ayudaron durante el accidente y a los trabajadores y trabajadoras que se solidarizaron, también a los de las empresas del sector en otros territorios. Agradeció la presencia de las personas asistentes, especialmente a las secretarías generales de CCOO PV y de UGT-PV, al president de la Generalitat y al de la autoridad portuaria, “que han querido acompañarnos en este momento tan delicado”.

Tras las palabras de Ximo Puig, Estefanía Pérez, hija de uno de los fallecidos, destapó la placa conmemorativa como muestra de que la sociedad valenciana no los olvida. “Es un recuerdo muy bonito después de 25 años de una accidente que fue muy duro para quienes tuvimos que empezar una nueva vida sin la gente que ya no estaba”, manifestó.