Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO reclama un Pacto de Estado por la Industria

La asamblea realizada hoy en Valencia se enmarca en un proceso de movilización de ámbito estatal, que culminará con una manifestación en Madrid el 21 de junio. El  objetivo es activar al Gobierno y reclamar intervención sindical en el diseño de un pacto que potencie el tejido productivo industrial y sirva como garantía de empleo de calidad, así como de refuerzo de los servicios públicos.

18/05/2022.
    Juan José Picazo, secretario general CCOO Industria PV

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha iniciado la ronda de intervenciones en una asamblea con cerca de 400 representantes sindicales de los sectores industriales, asegurando que “tenemos un proyecto para un cambio sostenible del modelo industrial, basado en una política de gestión adecuada de los recursos, el conocimiento, la inversión tecnológica y por una empresa innovadora y socialmente responsable”.

García ha asegurado que un Pacto de Estado por la Industria realmente equilibrado requiere una estrategia de reindustrialización potenciada desde cada comunidad autónoma y centrada en la cualificación y transformación profesional del personal afectado. “Un pacto solvente necesita inversión para acometer la digitalización y la formación del capital humano en habilidades y mejora de infraestructuras, especialmente en las PYMES”, ha afirmado.

La secretaria general de CCOO PV ha insistido en la importancia de definir mecanismos de financiación adecuados para una transición justa. También ha puesto sobre la mesa la exigencia de una apuesta real por la movilidad sostenible, con medidas de acompañamiento que arranquen compromisos a las multinacionales y eviten despidos masivos en la transición hacia el vehículo del futuro y planes de inversión en infraestructuras ferroviarias. “La descarbonización del transporte requiere la electrificación y el desarrollo del ferrocarril de mercancías para facilitar el comercio exterior, algo que en País Valenciano se concreta en los corredores Mediterráneo y Cantábrico”, ha concluido.

Juan José Picazo, secretario general de CCOO Industria PV, ha reivindicado que se tenga en cuenta la voz de las personas trabajadoras. “Queremos ser los amos de nuestro futuro. Por eso necesitamos un plan global que ponga a las personas en el centro y les permita ser parte de las soluciones, que no pueden decidirse desde un despacho”, ha advertido. La demanda de CCOO de Industria PV es el fortalecimiento del tejido industrial y para eso “es imprescindible que el Consell cuente con los sindicatos en el diseño de una estrategia autonómica sectorial de futuro”.

Picazo ha instado a aprovechar la oportunidad que se ofrece al sector industrial valenciano con la instalación de la gigafactoría de baterías. “Aprovecharla requiere planificar bien la cualificación del personal, que los derechos de las personas afectadas entren en el debate y visibilizar el impacto que pueden tener empleos estables y bien remunerados en la calidad de nuestros servicios públicos”, ha explicado. El secretario general ha puesto en valor la capacidad histórica del sector para generar empleo de calidad y bien remunerado. Un motor de trabajo con derechos que lamentablemente se está perdiendo. “Por eso es tan necesario este pacto, para equilibrar las fuerzas y poder reducir las actuales brechas, como la de género y la existente entre empresas principales y auxiliares”.

Garbiñe Espejo, secretaria general de Industria CCOO, ha insistido en eliminar el sesgo de género en la industria. “Una de las cuestiones principales que debe contemplar esta apuesta política es la ruptura de las brechas que padecemos las mujeres”, ha destacado. A su juicio, la urgencia en la transformación del modelo productivo español es cada vez más incuestionable. En apenas dos décadas hemos sufrido dos crisis de origen completamente diferente, la del 2008 y la sanitaria de 2020, pero con un mismo diagnóstico, la debilidad del tejido económico de nuestro país. “Este pacto debe responder a la necesidad de reindustrializar la economía y poner en valor la riqueza que genera la propia industria”, ha afirmado. Una riqueza que el sindicato reclama poner al servicio de la ciudadanía para reforzar el estado del bienestar y construir un nuevo contrato social que avance en la cohesión social y territorial.

“Ante la ausencia de iniciativas por parte del Gobierno, CCOO de Industria se autoexige pasar de las palabras a los hechos. La única vía abierta ahora mismo para empujar y reclamar de una vez por todas que se desarrolle ese necesario Pacto de Estado por la Industria es la movilización” ha afirmado. Por ello, el sindicato ha convocado una manifestación el próximo 21 de junio en Madrid, para exigir formar parte de esa construcción de un futuro que ya está anticipando la reconversión industrial que estamos atravesando.