Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Obituario

CCOO despide a Josefa Ortega Espinosa

• Escañuela, Jaén, 1932 – Burjassot, Valencia, 2021

Nos ha dejado una camarada ejemplar, una compañera firme y valerosa, una amiga. Josefa fue una histórica sindicalista en el sector de la limpieza y miembro de la ejecutiva de la Federación de Pensionistas de CCOO PV.

16/11/2021.
Carnet de enlace sindical, 1975

Nació en un pueblo de la provincia de Jaén, fue la segunda de siete hermanas y hermanos. El padre tenía una panadería y no se metía en política, pero la madre tuvo tres hermanos que fueron a luchar por la República en la guerra y no volvieron. Al iniciarse la dictadura, perdieron el negocio familiar y en 1947 la familia se trasladó a la capital. Allí los padres fueron encarcelados porque la madre colaboraba con la guerrilla. Josefa y su hermana mayor Isabel se tuvieron que hacer cargo de sus hermanos. En la cárcel, la madre hizo amistad con otra mujer presa política, viuda de un guerrillero muerto por la guardia civil. Al salir de la cárcel recogieron a sus familias y juntas emigraron a Burjassot en 1949.

En Burjassot, las dos familias restablecieron el contacto con la organización del PCE. Josefa se casó con José Cobo Pestaña, también militante comunista. Al contraer matrimonio fueron a vivir a una casa en los Poblados Marítimos de Valencia, que pusieron a disposición del partido. Era un piso franco de paso para los dirigentes andaluces que, desde el exilio francés, hacían viajes clandestinos al interior de la España franquista. En 1958, en una operación de la policía política para desarticular a los organizadores valencianos de la Jornada de Reconciliación Nacional de mayo de 1958, convocada por el PCE, fueron detenidos su hermana Isabel, su marido José Cobo y su cuñado Faustino García Cárdenas. José y Faustino cumplieron condena en la Cárcel de Burgos. Josefa tuvo que reorganizar su vida y, cuando José salió en libertad, emigraron en 1965 a Suiza por tres meses y luego a Francia durante cuatro años.

De vuelta en Burjassot, Josefa entró a trabajar en Conservas Badía por un año y luego en el servicio de limpieza del Hospital La Fe hasta su jubilación. La estrategia del PCE era impulsar la organización de CCOO, invitando a sus militantes a presentarse candidatos en sus empresas para las elecciones que convocaba el sindicato vertical franquista. Josefa fue elegida enlace sindical en 1975 y participó en la huelga general de la sanidad valenciana de mayo-junio de 1976, una de cuyas reivindicaciones de partida fue terminar con las contratas de la limpieza e integrarlas en plantilla. Al mismo tiempo, desarrolló una importante actividad en el movimiento ciudadano de Burjassot, desde la creación de la Asociación de Amas de Casa al final de la dictadura para reivindicar el fin del déficit de plazas escolares. En las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, fue elegida teniente de alcalde. Al terminar el mandato municipal, Josefa se dedicó a la militancia en CCOO.

En el archivo histórico del sindicato tomamos contacto con Josefa para el proyecto de las Tres Generaciones de Antifranquistas y el de entrevistas a mujeres sindicalistas, aportando su testimonio y documentación personal. También participó en el proyecto de dar continuidad a la Asociación de Expresos Políticos del País Valenciano que inició Eduardo del Alcázar. Su hermana Manuela es autora de la obra dramática 'Las madres presas', que cuenta la historia de las dos mujeres encarceladas por colaborar con la guerrilla antifranquista jienense en 1947.