Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO advierte que faltan profesionales para atender las residencias por la precariedad laboral del sector

• Movilizaciones en el sector de la dependencia: de septiembre a las 11:00 en Valencia
  • Este sindicato ha convocado movilizaciones mañana frente a la CEV para reclamar mejores condiciones laborales y mayor calidad asistencial.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, insiste en que la situación en el sector de la dependencia es preocupante y en que la falta de profesionales para trabajar en el sector se debe a la precariedad laboral: salarios muy bajos, jornadas interminables, ratios insuficientes, así como altas exigencias físicas y psicológicas.

14/09/2021.
Movilizaciones dependencia

Las trabajadoras del sector de la dependencia han sufrido las consecuencias devastadoras de la pandemia, que ha sacado a la luz las deficiencias del sector, pero después de año y medio, ni empresas ni Administración han adoptado ninguna medida para mejorar la situación. Las nefastas condiciones laborales y salariales provocan una huida hacia otros sectores y faltan profesionales, especialmente enfermeras y Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Así, la calidad asistencial se resiente porque no se cumplen los ratios y las propias trabajadoras se encuentran sobrepasadas. Otra consecuencia es que no se están cumpliendo los pliegos o la publicidad de los centros; por ejemplo, si en un centro debe haber personal de enfermería 24 horas, prácticamente ninguno lo cumple y de paso, se ahorran esos salarios.

Las empresas se escudan en que no encuentran trabajadoras pero tampoco mejoran las lamentables condiciones laborales para generar estabilidad. CCOO hace un llamamiento a la Administración y se pregunta, ¿dónde están las ventajas de la gestión privada? En el sector sociosanitario se están anteponiendo los beneficios a la calidad asistencial a las personas.

Por otra parte, la falta de profesionales también está afectando a la atención a la mujer víctima de violencia de género y/o exclusión social, en concreto a centros de mujer 24 horas, de recuperación integral, de emergencias y viviendas tuteladas que necesitan personal cualificado pero como en el caso de las residencias, debido a sus condiciones laborales son, cada día, más difíciles de encontrar.

CCOO ha convocado una concentración mañana a las puertas de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) para exigir cambios urgentes en las condiciones laborales de las trabajadoras de la dependencia. En este sentido, reclama un avance en la negociación de sus convenios, que se encuentra estancada precisamente en el debate sobre los incrementos salariales, ya que AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV) se ha cerrado en banda ante cualquier subida salarial.

CCOO exige avanzar en los convenios tanto en condiciones laborales como en salarios. Las movilizaciones continuarán hasta que patronal y Administración reconozcan la labor de las trabajadoras que cuidan de las personas dependientes y pongan sobre la mesa soluciones reales a un sector tan precario.