Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO PV celebra un paso más hacia la justicia para Berta Cáceres

Celebramos la victoria del COPINH, del pueblo Lenca y de la familia de Berta Cáceres ante el veredicto contra David Castillo como coautor del asesinato de la activista y defensora de Derechos Humanos en Honduras. Aunque la justicia será completa cuando sienten en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales del crimen, y demás personas e instituciones involucradas así como la estructura criminal de la familia Atala Zablah.

12/07/2021.
    Justicia para Berta Cáceres

El 5 de julio, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia Nacional declaró culpable a David Castillo, ex presidente de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la dirigente indígena y luchadora social, Berta Cáceres. La individualización de la pena será el 3 de agosto.

La noticia encendió el entusiasmo en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, donde desde el inicio del juicio se instaló el Campamento Feminista “Viva Berta”. Se trata de un segundo paso importante en el camino hacia la justicia integral para Berta. El primero fue la condena, en diciembre de 2019, de siete autores materiales del crimen, entre ellos ex dirigentes y miembros de la seguridad de DESA, ex militares y militares activos.

“Este fallo significa que las estructuras de poder no lograron, en este caso, corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el condenado David Castillo Mejía, no logró sus objetivos”, señalaron las víctimas en un comunicado que leyó Bertha Zúniga, coordinadora del COPINH. También reconocieron este importante paso de justicia como “una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos”.La noticia del asesinato de Berta Cáceres impactó profundamente en nuestro sindicato, desde el que estamos trabajando desde hace años acompañando y difundiendo las luchas por los Derechos Humanos y la defensa de la Tierra en Honduras y en muchos otros territorios de América Latina. Quienes asesinaron a Berta Cáceres querían silenciarla, sin embargo, la solidaridad internacional, la lucha de su familia, del COPINH y del pueblo lenca han logrado el fracaso de sus asesinos; su lucha es conocida y reconocida en todo el mundo. A medida que se intensifica la emergencia climática, tenemos la responsabilidad de proteger a los defensores y defensoras de primera línea como lo fue Berta Cáceres.

En Honduras, como en muchos otros lugares, la acción criminal de potentes grupos empresariales que, a través de la connivencia corrupta de algunos gobiernos locales o nacionales y con la estrategia de dividir a las comunidades, invaden y explotan los recursos naturales que son la fuente de vida de millones de personas. Estas fuerzas económicas forman una nueva élite que ocupa el poder y lo aplica con total impunidad, con violencia y sin ningún respeto a la ley. Honduras es uno de los países donde más personas activistas son asesinadas sin que haya ni una sola condena por esos crímenes.

Berta Cáceres, activista con repercusiones globales, sus luchas, su rebeldía, son las de toda la clase trabajadora, por lo que los problemas de su comunidad también son problemas nuestros, y así debemos combatirlos, para lograr un nuevo orden mundial.