Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO sostiene el reto de blindar pensiones dignas

El canal de Youtube de CCOO PV ha acogido hoy una jornada virtual con la participación central del responsable confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, que ha planteado las propuestas del sindicato al respecto en el diálogo social y ha atendido las preguntas realizadas por el público de la videoconferencia. El secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, ha reivindicado en el acto de clausura una acción política para la mayoría social, enmarcada en las movilizaciones #AhoraSíToca por la reversión de la reforma de pensiones 2013.

17/03/2021.
    Carlos Bravo, responsable confederal de Políticas Públicas y Protección Social

La presentación de la asamblea ha correspondido a la secretaria de Política Social, Ana Belén Montero, que ha reivindicado la pertinencia de la convocatoria ante la necesidad urgente de revisar nuestro modelo social, laboral y económico, para una redistribución justa de la riqueza, mediante la reactivación de las mesas de diálogo social paralizadas desde el inicio de la pandemia.

Montero ha recordado que CCOO ha salido a la calle desde una visión propositiva en defensa del sistema, para asegurar su sostenibilidad, el mantenimiento del carácter público de las pensiones, así como del principio de contributividad, reparto y solidaridad. La responsable ha defendido que “cualquier reforma de calado en la Seguridad Social debe mantener estos principios y requiere el concurso de todas las partes y el mayor consenso posible”.

Finalmente, ha apelado a la solidaridad intergeneracional y ha puesto en valor la concertación social en la lucha por políticas de igualdad que se vean reflejadas en las pensiones, “porque el Sistema Público de Pensiones es realmente el instrumento más potente de redistribución y reducción de las desigualdades que existe, junto con una fiscalidad progresiva y redistributiva”.

El secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas, Evaristo Soto, ha recordado el alto nivel de envejecimiento poblacional, directamente afectado por los acuerdos respecto a la protección social y ha denunciado que actualmente el nivel de prestaciones es muy insuficiente.

Soto ha destacado la relación directa entre salarios precarios y pensiones menores, la importancia de la acción sindical en defensa de unos convenios protectores durante la época activa, y de una afiliación sindical que no se interrumpa con la jubilación. Al respecto, Soto ha puesto en valor las marchas por las pensiones dignas “CCOO fue la primera organización en defender la revalorización de las pensiones, nuestro primer objetivo sigue siendo la reversión de la reforma de 2013”.

Carlos Bravo ha planteado la revisión del Sistema Público de Pensiones en relación con el texto de recomendaciones del acuerdo del Pacto de Toledo, así como el funcionamiento actual del diálogo social, objetivos y retos de futuro.

Al respecto, el sindicato reclama la aprobación de una nueva fórmula de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, ligándola a la inflación, y la adopción de medidas de refuerzo de los ingresos que garanticen la suficiencia y la sostenibilidad del sistema durante las próximas décadas.

Bravo ha destacado el papel central del sindicato en el contrapeso de fuerzas en el marco del diálogo social: “el gobierno de los derechos y los intereses de los trabajadores como consecuencia de la negociación y de la firmeza son determinantes”. También la importancia de recuperar la concertación, ante la experiencia de reformas no acordadas, profundamente desequilibradas y que han afectado muy negativamente a la población más vulnerable.

CCOO mantiene un pulso por mejorar las propuestas recogidas en las nuevas recomendaciones en el marco del Pacto de Toledo, “un pacto determinante que en 25 años ha sido capaz de pactar 4 reformas”. Sin embargo, la recomposición de este marco de diálogo estratégico no es suficiente por si misma. El sindicato aspira a un acuerdo amplio y el debate sobre el perímetro de materias a incluir aleja las posiciones.

El Gobierno está dispuesto a abordar cuestiones como la revalorización de las pensiones y buscar formas de acercar la edad media efectiva de acceso a la jubilación a la edad legal, pero CCOO reivindica que se aborde el factor de sostenibilidad y que se refuercen los ingresos, así como la culminación del proceso de separación de fuentes (que las cotizaciones sociales paguen pensiones y no otras prestaciones universales como sanidad o servicios sociales). Determinados factores como la concreción del compromiso de financiación presupuestaria o las diferencias respecto a los coeficientes reductores de la edad de jubilación son un escollo.

El sindicato quiere avanzar en la cotización por ingresos reales, que actualmente no realizan 5 millones de personas, una merma que se suma a las pérdidas estimadas por la economía sumergida (20% PIB), que no solo aportan menos, sino que tienen menos protección social.

Bravo ha finalizado su intervención planteando la posibilidad de que si no somos capaces de alcanzar un equilibrio y llegar a un acuerdo concertado, el Gobierno pueda promover una reforma ajena al diálogo social. Un escenario improbable, pero no imposible, atendiendo a los apoyos parlamentarios necesarios.

El secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, ha clausurado la jornada agradeciendo la intervención y la participación de las personas que han seguido la videoconferencia a través del canal de Youtube y han realizado sus preguntas al responsable confederal de Políticas Públicas y Protección Social.

Cruz ha querido denunciar la doble brecha que soportan las mujeres pensionistas en el País Valenciano, que suponen el 33% de pensiones mínimas, frente al 19% de los varones. "Superamos en 3 puntos la media estatal, un indicador de rentas bajas y condiciones más precarias”. Al respecto, el líder sindical ha reiterado la urgencia de impulsar la concreción de medidas esenciales para el bienestar de la mayoría social, comprometidas tiempo atrás por el Gobierno. Ha concluido reclamando la pertinencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de pensiones de 2013 junto con el factor de sostenibilidad.

Canal de YouTube (Acceso a la grabación de la jornada)

Mobilització intergeneracional en defensa del sistema públic de pensions

15 d'abril noves mobilitzacions per #PensionsDignes

Ara toca: és el moment d’una legislació laboral justa, una ocupació de qualitat i salaris i pensions dignes