Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

#AhoraSíToca #AraToca #ActuarEsEsencial

Asamblea virtual abierta a la afiliación sobre las movilizaciones del 11F

Esta maña se ha realizado una asamblea telemática a través del Canal de Youtube del CCOO PV y abierta a la participación de la afiliación. La cita, previa a las concentraciones convocadas el próximo 11 de febrero ante las delegaciones del Gobierno de todo el Estado, pretendía ser un espacio informativo y de debate en torno a las exigencias sindicales de incremento del SMI, derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013.

05/02/2021.
    Isabel Barrajón, secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones

La secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones, Isabel barrajón, ha presentado la asamblea y ha dado paso a las preguntas de las personas participantes a través del whatsapp facilitado en la convocatoria.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha intervenido a través de un vídeo en el que ha detallado los motivos de la convocatoria “con la que pretendemos poner en marcha de nuevo la negociación de las reformas estructurales comprometidas, con un amplio nivel de consenso y paralizadas como consecuencia de la pandemia”.

León ha hecho hincapié en la importancia de corregir los efectos de una reforma laboral que ha generado inestabilidad y precarización del empleo, que ha atacado directamente a la negociación colectiva, poniendo en desventaja a las personas trabajadoras a la hora de negociar sus condiciones de trabajo. “Situaciones como la subcontratación, la temporalidad abusiva, la precarización en todos sus exponentes deben ser objeto de reforma en esta transformación que los sindicatos estamos impulsando”.

Respecto al sistema de pensiones, CCO reclama la derogación de la reforma del año 2013, concretamente el factor de sostenibilidad, implementando vías de financiación que incrementen la sostenibilidad del sistema de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Finalmente, el líder sindical ha reivindicado el incremento del SMI, hasta situarlo en torno al 60% del salario medio en España. “Este es un objetivo irrenunciable para CCOO, en la línea de dignificar las retribuciones y condiciones de trabajo de las personas, especialmente de aquellas que no tiene la cobertura de un convenio colectivo. El sindicato no va a aceptar ninguna condicionalidad atribuida a la Unión Europea que eviten cualquier negociación, así como no vamos a tolerar el veto de las organizaciones empresariales. “Queremos un acuerdo consensuado, pero si éste no se produce, el Gobierno debe legislar” ha concluido.

Seguidamente, se ha abierto una primera ronda de preguntas en directo, a las que han ido respondiendo los secretarios de las áreas implicadas:

¿Qué aspectos de la reforma deberían derogarse de forma irrenunciable?

Al respecto, el secretario de acción Sindical, Salud laboral y Medio Ambiente, Daniel Patiño ha dibujado un panorama de devaluación de derechos derivada de la reforma.

A su juicio, el contexto es un mercado laboral que ha disminuido salarios medios durante años, a pesar de los crecimientos del PIB, y que se basa en una desigualdad que se aleja de los parámetros de trabajo decente.

Con una negociación colectiva muy condicionada a los desequilibrios existentes provocados por la creación de unidades de negociación cada vez más pequeñas, o la espada de Damocles temporal de un año una vez se ha comenzado la negociación.

Estos aspectos, unidos a los diferentes mandatos que en los últimos 3 años se han derivado a la negociación colectiva (trabajo a distancia, protección de datos y todo lo referente a digitalización, aspectos de protección a la salud y medioambientales) generan unas obligaciones que son difíciles de asumir con los mecanismos existentes.

“Es prioritario modificar la norma para establecer unos mecanismos de protección del derecho constitucional a la negociación colectiva, en los que se reequilibre el poder empresarial, en los que se establezcan mecanismos de garantía para las personas trabajadoras ante un proceso de descuelgue salarial o inaplicación de convenio, con una estructura de la negociación colectiva racional y que posibilite que el convenio colectivo dé respuestas a las deficiencias del mercado laboral en cada sector”, ha concluido

¿Queremos un modelo de precariedad permanente o un modelo que pueda gestionar el S XXI?

La respuesta de Ana García, secretaria de Formación y Empleo ha sido contundente “No podemos volver a salir de la crisis a expensas de la clase trabajadora más precaria”. El sindicato valora el funcionamiento del escudo protector fruto del diálogo social y pone en valor medidas coyunturales como los ERTE o las prestaciones por desempleo, que han evitado la destrucción de 150.000 empleos. “Sabemos que la cobertura no alcanza a toda la población y vamos a seguir trabajando para extenderla”.

Las movilizaciones del día 11 pretenden forzar reformas que atajen cuestiones clave e instar al Gobierno a intervenir. CCOO reclama atajar una injustificable temporalidad del 90%, donde con contratos mayoritarios de menos de 7 días, una brecha de género estructural, como demuestra que el 58% de las personas desempleadas sean mujeres; un paro juvenil del 40% y de larga duración que supera 45%.

Determinados elementos de la reforma laboral han cercenado derechos fundamentales, como el abaratamiento y la facilitación del despido, la contratación temporal no justificada (sin causalidad requerida). “No podemos seguir permitiendo esta incertidumbre que impide la emancipación y consolidad la pobreza laboral de las personas jóvenes.

Respecto a fenómenos como la economía de plataformas, el sindicato reclama una regulación que impide las actuales condiciones de semi esclavitud en la que operan.

Para todo ello, “hay que recuperar la senda de un Diálogo Social eficaz, el Gobierno no puede ser rehén de una patronal caduca con una visión decimonónica. Es imprescindible que se den estas reformas para avanzar en igualdad social y redistribución de la riqueza”.

¿Qué prioridades tiene CCOO para la defensa y fortalecimiento del sistema público de pensiones?

“Que no nos vendan la moto, la quiebra del sistema de pensiones es una falacia” Ana Belén Montero, secretaria de Política Social y Juventud

El sindicato considera fundamental frenar la sensación de incertidumbre respecto a un sistema que es sostenible siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, en el marco del Diálogo Social, corrigiendo la reforma de 2013 y eliminando cuestiones como el factor de sostenibilidad. Entre otras medidas, CCOO plantea:

-Destope de las bases máximas de cotización (en torno a un 10% de los cotizantes por cuenta ajena) que tendría efectos inmediatos en un incremento de recaudación.

-Incremento de la base mínima de cotización como consecuencia del aumento paulatino del SMI.

-Separación de fuentes y la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social.

-Lucha contra el fraude a la seguridad social, mediante medidas de inspección. Aflorar tan sólo una tercera parte de la economía sumergida que se calcula en nuestro país, supondría hacer pública una actividad productiva por un importe de 6.300 millones de euros anuales.

-Implementar una reforma fiscal progresiva y redistributiva; elevar la imposición directa (sobre riqueza e ingresos) frente a la indirecta (sobre el consumo).

-Equiparación de las bases medias de cotización del Régimen General y del Régimen Especial de Autónomos. Establecer un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, que permita cotizar en función de sus ingresos.

¿La subida del SMI no provocará despidos?

Ana García

La subida del SMI no ha provocado una debacle, ni en 2019 ni en 2020, es más, redunda en el consumo interno, activa la economía y la creación de empleo. Seguimos lejos de lo establecido en la Carta Social Europea y tenemos el 4º SMI más bajo de Europa en relación a nuestra productividad.

Además, el incremento y dignificación de este salario impacta directamente en colectivos especialmente precarios, como personas jóvenes y tiene un marcado carácter de género, porque el 58% de las perceptoras son mujeres. El Gobierno debe demostrar su apuesta por la igualdad.

Mientras las personas trabajadoras siguen expuestas, el sindicato ha reducido la presencia en las calles. ¿Cómo resolver la necesaria prevención y la protesta?

Daniel Patiño

Nunca hemos abandonado la reivindicación pública. Los mecanismos de movilización han de adecuarse a las recomendaciones sanitarias y articular las diferentes modalidades de protesta (presenciales, en redes, en los medios, en los espacios de toma de decisiones) de forma complementaria para poner en primera línea de la agenda política demandas fundamentales como las que motivan la convocatoria del día 11, que afectan a la inmensa mayoría de la población.

¿Qué posición tiene CCOO respecto a la propuesta de elevar a 35 años la base del cálculo de las pensiones ¿Deben preocuparse los jóvenes por sus pensiones?

Ana Belén

El sindicato considera este aumento un grave error que fue descartado de las recomendaciones del pacto de Toledo, y que implicaría un recorte de entre 5 y 6 puntos en la pensión al incorporar los salarios más bajos correspondientes a los primeros años de vida laboral. Al respecto, el sindicato ha planteado que se descarten los peores años de cotización para aquellas personas que pierdan su empleo con más de 50 años.

“Debemos alternar la recuperación de la confianza en nuestro sistema de Seguridad Social y su sostenibilidad y hacer frente al cuestionamiento interesado por parte de intereses políticos y financieros privados en detrimento de lo público y del interés general” ha denunciado.

No obstante, el colectivo más afectado por la reforma de 2013 y del factor de sostenibilidad son las personas más jóvenes, que pueden llegar a ver reducidas sus futuras pensiones en torno a un 23%.