Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 de septiembre de 2020

Comedores escolares: sus trabajadoras, más esenciales que nunca

    Serveis de CCOO PV pide a la Generalitat Valenciana, y a las empresas que prestan el servicio, la reducción del ratio del alumnado por monitora para garantizar las medidas de seguridad, y que se doble el servicio de comedor de forma generalizada en todos los centros.

    17/08/2020.
    Cocineras

    Cocineras

    Cocineras, monitoras o auxiliares de limpieza: las trabajadoras de los comedores escolares realizan una labor fundamental con el alumnado, y en sus manos recae una gran responsabilidad ante el regreso al curso escolar en tiempos de pandemia.

    Por todo ello , la Federació de Serveis de CCOO PV solicita que se abran mesas de diálogo con la participación de todos los agentes implicados (Administración, empresas, asociaciones de familias y trabajadoras y sus representantes sindicales).

    Con ello, el sindicato quiere garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los derechos a la alimentación y la seguridad de la infancia.

    Por ello, CCOO solicita a la Generalitat Valenciana y a las empresas que prestan el servicio de comedor, entre otras, estas medidas:

    Reducir el número de la ratio del alumnado por monitora para garantizar las medidas de seguridad, estableciendo también ratios en las aulas matinales.

    Doblar el servicio de comedor de forma generalizada en todos los centros, apostando por que este servicio lo presten de forma prioritaria las trabajadoras actuales, profesionales ya contrastadas y con conocimientos amplios de su labor, por lo que habría que ampliar las horas de sus contratos.

    • Constituir las mesas de seguridad y salud por parte de las empresas para cumplir los protocolos de seguridad fijados en el Convenio Colectivo Sectorial y las medidas que puedan dictar las autoridades sanitarias.

    • Y ante posibles cierres de los centros educativos, seguir manteniendo la contratación de estas trabajadoras para seguir atendiendo las necesidades de becas comedor de la forma más segura posible, sin buscar fórmulas que puedan poner en riesgo la salud y la alimentación equilibrada de la infancia, en especial de las familias más vulnerables.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.