Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia incumplimientos del Gobierno en la Administración del Estado

El sindicato lamenta los retrasos en la ejecución de las ofertas de empleo público ordinarias, extraordinarias y de estabilización, y alerta del riesgo que supone la falta de personal para poder garantizar en condiciones de calidad los derechos de la ciudadanía. En el País Valenciano el deterioro de la Administración General del Estado se agrava todavía más.

09/07/2020.
    Sede Delegación Gobierno de Valencia.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV alerta de situaciones límite en organismos como el SEPE, Seguridad Social, CSIC o Sanidad Exterior.

CCOO recuerda que las Ofertas de Empleo Público de 2018 y 2019, con más de 20.000 plazas para ingreso libre, venían a suponer una recuperación inicial del personal perdido en los últimos 10 años (un decremento que supera los 35.000 efectivos a nivel estatal). Por otro lado, los procesos de estabilización del empleo público, pendientes de desarrollo desde 2018 y que supondrán la ocupación estructural de más de 5.000 puestos temporales, corren riesgo de caducidad si no se ponen en marcha en los próximos meses.

Una falta de previsión y planes de empleo que CCOO lleva años denunciando, y que ha derivado a situaciones límite en organismos públicos como el SEPE, Seguridad Social, Investigación (CSIC) o Sanidad Exterior.

En el País Valenciano, el deterioro de la Administración General del Estado se agrava todavía más. La edad media de la plantilla en la Administración, de entre 55 a 57 años, la sitúa dentro de las más envejecidas del ámbito nacional; la pérdida de efectivos en los últimos 4 años es de cerca de 1000 personas, y la previsión es de perder otro 20% por jubilaciones u otras causas en unos años.

CCOO denuncia la precariedad del empleo en las diferentes Administraciones: el colectivo del SEPE, con 152 personas contratadas para las campañas que se alargan por años; los centros de investigación CSIC, con más de 200 personas investigadoras que llegan a estar en sus puestos entre 15, 20 y hasta 30 años sin que puedan consolidar sus plazas, que se agrava con la poca inversión por parte de la Administración. Otro caso de pérdida de personal es el Ministerio de Defensa, que con un colectivo de 1300 personas ha pasado a 215 personas en Valencia, llevando a situar al personal de los establecimientos militares en un colectivo precario y sin efectivos, sin convocatoria de plazas desde el año 1999.

El sindicato recuerda que sigue sin cerrarse el desarrollo del IV Convenio Único para el Personal Laboral y continúa pendiente concretar elementos como la jubilación anticipada parcial. Lamenta, además, el retraso en la aplicación de las tablas retributivas del IV Convenio Único, que el personal laboral tenía que estar percibiendo desde enero de 2019, una recuperación salarial inicial después de la pérdida de más de un 14 % de poder adquisitivo acumulada desde 2008.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV seguirá movilizándose y apoyando las campañas que están llevando a cabo en el ámbito estatal, como la concentración celebrada hoy en Madrid ante la Dirección General de la Función Pública, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en la Administración General del Estado, y que acumulan retrasos de al menos un año en su desarrollo y puesta en funcionamiento.

Esta movilización supone un primer paso para visibilizar el conflicto en la defensa de los derechos de las empleadas públicas y los empleados públicos.