Comisiones Obreras del País Valenciano | 4 de julio de 2020

Movilizaciones reclamando la modificación de los pliegos de limpieza sanitaria

    Los pliegos recientemente publicados ignoran todas las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y sindicatos mayoritarios, conjuntamente con la Administración en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunidad Valenciana, aprobadas por unanimidad.

    28/05/2020.
    Limpiadoras en un centro sanitario

    Limpiadoras en un centro sanitario

    El pasado día 25 de mayo se reunía la Mesa del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana entre el Gobierno valenciano, la patronal CEV CV y los sindicatos UGT-PV y CCOO PV. Una iniciativa que marcó como objetivo fundamental, en palabras del president Puig: “crear y sobre todo mantener el empleo, ese el fin único de la Mesa del Diálogo Social al más alto nivel, conformada por distintas mesas sectoriales”.

    CCOO Construcción y Servicios del PV y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV denuncian la incoherencia con dicho objetivo de la reciente publicación, por parte de la Conselleria de Sanidad de la GVA, de unos pliegos de condiciones que regirán el contrato de limpieza de los centros sanitarios de la GVA para los próximos 2 años (con posibilidad de prórroga a 3 años más) y que consideran perjudiciales para el personal afectado.

    A su juicio, los aspectos, incomprensiblemente omitidos por la Conselleria de Sanidad en sus pliegos, afectarán directamente al empleo y a las condiciones de trabajo de las más de 3.000 personas adscritas a estos servicios, por no existir ninguna obligación establecida de plantilla mínima y número de horas exigibles durante la ejecución del contrato. Por tanto “es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que, de por sí, ya tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual.”

    Otro de los aspectos omitidos, fruto del acuerdo del Consejo Tripartito, es la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios colectivos sectoriales pendientes de negociar, condenando con ello la negociación colectiva futura en un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios.

    En coherencia, ambos sindicatos han solicitado por escrito a la Conselleria de Sanidad la rectificación de los pliegos y la mediación del Director General de Trabajo y del Secretario Autonómico de Empleo de la GVA, firmantes del acuerdo alcanzado el 11 de diciembre del 2019, para la unificación de criterios en la licitación de la Conselleria de Sanidad. No obstante, hasta el momento, los pliegos no han sido rectificados.

    Por todo ello, ante esta incertidumbre e indefensión, los sindicatos más representativos en el sector, UGT y CCOO, propondrán un calendario de concentraciones y manifestaciones en los centros de trabajo: “Por unos pliegos que garanticen el empleo y nuestras condiciones de trabajo”
    No se descartan propuestas de movilizaciones futuras en la defensa de los derechos del sector.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.